El pie del ciclista es una de las partes del cuerpo que más carga recibe de la fuerza que desarrollan las piernas en cada esfuerzo y a la vez una de las más olvidadas por el deportista.

En época de verano aumenta el número de casos del llamado » síndrome del pie caliente siendo muy sufrida esta patología en el pie del ciclista. Con las altas temperaturas se produce una vasodilatación siendo mayor el flujo sanguíneo, esta provoca un aumento del tamaño del pie,  pudiendo ocasionar una compresión de las nervios plantares que discurren entre los metatarsianos.

Es importante obtener una correcta posición en el pedaleo. Llevar las calas muy adelantadas provoca también un aumento de presión a nivel de los metatarsianos afectando a los nervios intermetatarsales en ocasiones terminando como metatarsalgia por sobrecargas mecánicas.

Una técnica en la que se tracciona del pedal es favorecedora de la extensión de los dedos, provocando una compresión a nivel metatarsal y lumbar por exceso de trabajo de esta musculatura por intentar estabilizar la pelvis.  Esto puede provocar un pinzamiento de los nervios lumbares y dolor en los pies.

Pies Ciclistas

Hay que tomar consciencia de los pies en este deporte. Algunos de nuestros consejos podológicos para disfrutar de la actividad son los siguientes:

  1. Evitar calzado de pala baja y puntas muy estrechas que puedan oprimir los dedos.
  2. Elegir bien la talla del calzado para que así los pies no puedan moverse y causar quemazón por fricción.
  3. Usar calzado flexible y transpirable de esta manera se evita la humedad y de esta manera la aparición de hongos.
  4. Es importante una buena colocación de las calas.
  5. Mantener buen corte de uñas para evitar así onicocriptosis (uña encarnada).

La patologia del tendón de Aquiles es la mas común recibida en consulta por estos deportistas. Las tendinitis y/o tendinopatias producidas en este punto pueden ser debidas a varias causas:

adormecidosDismetrías en los miembros inferiores, un movimiendo exagerado de dorsiflexión en el pedaleo por una mala colocación de las calas, una posición demasiado baja o adelantada, bielas demasiado largas, errores de ajuste del pie sobre el pedal o de constitución de ciclista como pueden ser pies cavos o el tendón de Aquiles corto. En este último caso, tenemos la solución. Hoy en dia los ciclistas aficionados tambien tienen a su alcance un buen estudio de la huella y pisada.

En nuestra consulta disponemos de plataforma T-Plate Premium. En ella podemos ver su pisada en estático y dinámica, lo cual nos ayudará a realizar un diagnóstico más preciso y un tratamiento más personalizado, adaptado a las necesidades del paciente.

Si quiere disfrutar del deporte, evitar lesiones y tener un mejor rendimiento no dude en acudir a un profesional para su puesta a punto. Pida cita en nuestra clínica de podología en Sevilla y empiece a mejorar su rendimiento deportivo.