Índice
- 1 El fútbol es el deporte más popular del mundo. Lo practican unos doscientos ochenta millones de personas. Pero, ¿saben todos que es un deporte de mucho riesgo de lesiones?
- 2 CONTUSIONES:
- 3 Nuestro consejo es, teniendo en cuenta la cantidad de patologías que pueden presentar sus pies ante la práctica de este deporte, el uso de unas botas adecuadas y acudir a consulta podológica para un estudio biomecánico y realizar al menos tres quiropodias al año para mantener sus pies lejos de dolencias.
- 4 Comparte esto:
El fútbol es el deporte más popular del mundo. Lo practican unos doscientos ochenta millones de personas. Pero, ¿saben todos que es un deporte de mucho riesgo de lesiones?
Las lesiones en esta actividad son agudas (repetitivas) o crónicas (se producen con el tiempo a raíz de la práctica del deporte).
Las aceleraciones, frenadas, cambios bruscos de dirección y los golpes contra el balón o las botas son una de las grandes causas de ellas.
Del amplio grupo de patologías en el pie del futbolista, vamos a centrarnos en aquellas responsables de periodos de bajo rendimiento e incluso inactividad:
- Enfermedad de FREIBERG (osteoconalitis de la cabeza del II metatarsiano).Alta relación con el calzado y la superficie de juego.
Con un diagnóstico a tiempo puede tratarse con un reposo y uso de plantillas.
- Periartropatías: Inflamación de los tejidos blandos que rodean una articulación, especialmente las bolsas serosas y los tendones. En los futbolistas los más comunes son en el tobillo y Ia articulación metatarsafalángica (AMTF).Sufre agresiones permanentes por fuerza de reacción de la bota, balón, etc.
Ante esta lesión su podólogo puede tratarla con movilizaciones que mantengan el rango articular y corregirle la pisada con plantillas.
Si el dolor fuera permanente existe el tratamiento quirúrgico.
Un futbolista necesita el servicio de un podólogo tanto casi como el entrenamiento de cada día ya que los pies son su herramienta de trabajo y si algo no va bien, nada lo irá.
CONTUSIONES:
- Contusiones Leves: Se producen como consecuencia de golpes de baja intensidad, aparece con dolor, irritación y rotura de capilares.
- Contusiones medias: Se forman hematomas, forma una película fibrosa pudiendo llegar a calcificarse.
- Contusiones severas: Golpe con gran intensidad, provocando lesiones que pueden llegar hasta necrosis de tejidos superficiales y profundos.
- TOBILLO DOLOROSO: Se produce como consecuencia de esguinces repetitivos que no terminan de curar bien.
- FRACTURAS: Las fracturas que padecen principalmente los futbolistas, son por traumatismos contra objetos, por estrés o Fracturas de Jones.
Esta ultima su evolución suele ser larga y llevar al jugador a periodos de inactividad.
En consulta recibimos futbolistas que presentan diversas patologías fáciles de resolver antes de llegar a lesiones:
- Durezas y callosidades en zonas de roce.
- Ampollas por un calzado inadecuado o debido a una
- Alteraciones biomecánicas del pie.
- Hematomas debajo de las uñas por golpes repetitivos.
Cualquier pie que sufra alteración biomecánica o jugador que use calzado no personalizado o inadecuado tiene mucha más probabilidad de sufrir lesiones.
Estamos equivocados si pensamos que tenemos que asumir que con la práctica de este deporte, los pies tienen que padecer dolores. Un dolor nunca es normal y acostumbrarnos a él solo empeora el cuadro sumando nuevas alteraciones.
Nuestro consejo es, teniendo en cuenta la cantidad de patologías que pueden presentar sus pies ante la práctica de este deporte, el uso de unas botas adecuadas y acudir a consulta podológica para un estudio biomecánico y realizar al menos tres quiropodias al año para mantener sus pies lejos de dolencias.
¿Te podemos ayudar en algo? Déjanos un comentario 🙂