Esta deformidad es de sobra conocida, aunque no por esta definición. La mayoría de nuestros pacientes la conocen como Juanetes.
El hallux abductus valgus es una deformidad que afecta a la articulación metatarsofalángica, es decir, primer metatarsiano, primer dedo, sesamoideos y la articulación que une el primer metatarsiano con el primer dedo.
Aunque coloquialmente lo llamemos juanetes, el juanete realmente es la consecuencia visible de esta deformidad. Es el crecimiento óseo (exóstosis) que se localiza a nivel medial de la articulación.
En el hallux valgus se desvía el primer dedo hacia externo y se rota en valgo ( se aleja de la línea media del cuerpo). Y el primer metatarsiano se desvía hacia interno, acercándose hacia la línea media del cuerpo.
Esto provoca la luxación de la primera articulación, afectando a ligamentos, cápsula articular, sesamoideos y músculos.
El tendón del abductor se posiciona plantarmente, el extensor se desplaza formando una cuerda de arco y el tendón del flexor corto y largo también se redistribuyen.
Ésta deformidad se desarrolla debido a múltiples causas, pero existe siempre una alteración biomecánica de base.
Índice
CAUSAS:
GENÉTICA
Existe un componente genético en los casos de hallux valgus juvenil y una predisposición en los casos de herencia de padres a hijos.
Pero no porque se herede directamente la deformidad, sino la alteración de la pisada que lo provoca.
CALZADO
El calzado estrecho y con forma de punta aceleran la aparición del hallux valgus, así como el uso continuado de zapatos de tacón alto.
Es por ello que es más habitual en mujeres que en hombres.
FACTOR HORMONAL Y SEXO
El pie de la mujer es diferente al del hombre y existen además diferencias hormonales que en el caso de las mujeres afecta a la laxitud de los tejidos.
La hiperlaxitud ligamentosa es más frecuente en mujeres por lo que habrá más propensión a la deformidad, esto se une al aumento de los niveles de hormona relaxina durante los embarazos y menopausia, (La relaxina es la hormona que determina la laxitud de los ligamentos), por lo que durante estas etapas muchas mujeres refieren la aparición o aumento de la deformidad.
BIOMECÁNICA
La pronación aumentada del retropié provoca una alteración durante la fase de despegue de la marcha, el primer radio no realizará su función de apoyo hacia plantar durante la fase de despegue debido a una insuficiencia del tendón flexor del primer metatarsiano, por lo que se desplazará hacia dorsal y medial favoreciendo la aparición de la deformidad.
SÍNTOMAS
El síntoma principal que refieren los pacientes es el dolor y la dificultad para calzarse.
Esta deformidad provocará además una inflamación de las partes blandas e incluso en ocasiones procesos infecciosos y se acompaña además de otras deformidades como los dedos en garra.
TRATAMIENTO
El tratamiento dependerá de la deformidad, edad del paciente, actividad y síntomas.
El uso de soportes plantares será determinante para mejorar la pisada y ralentizar la deformidad, así como los síntomas que le acompañan.
El tratamiento quirúrgico será el que proporcione la solución definitiva, aunque igualmente tras la intervención será necesario realizar un nuevo estudio biomecánico de la marcha para la realización de plantillas a medida que eviten que la deformidad aparezca de nuevo.
Si desea que estudiemos su caso en profundidad, no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica de Podología en El Cerro del Águila (Sevilla). Le ayudaremos en todo lo que sea posible para solucionar su problema.