Índice
- 1 La poliomielitis es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso.
- 2 Poliomielitis: Afectación en Tobillos y Pies
- 3 En Podovita, podemos tratar la Poliomielitis para conseguir que la recuperación sea total, tan solo tiene que ponerse en contacto con nuestra clínica de podología en el Cerro del Águila y le atenderemos encantados.
- 4 Comparte esto:
La poliomielitis es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso.
Este virus, conocido como poliovirus provoca una lesión en las motoneuronas de la médula espinal.
Hubo una época en España, antes de introducir la vacuna contra dicho virus, en las que el número de casos de poliomielitis era muy elevado. Desde el comienzo de vacunación se inició un gran descenso y que al aplicar la segunda dosis se acentuó dejando valores realmente bajos.
Actualmente se encuentra erradicada en España, pero sigue presente en más de 30.000 personas el síndrome postpolio.
Las consecuencias que ha dejado esta enfermedad son:
- Deformaciones por causas estáticas donde el paciente mantiene una posición en un largo periodo de tiempo. Otras son dinámicas por desequilibrio de fuerzas musculares.
- Generalmente se producen parálisis flácidas. Los músculos no presentan ni rigidez, ni espasmos y disminuyen o desaparecen los reflejos tendinosos.
- Atrofia muscular.
- Atrofia ósea secundario a la falta de uso del miembro.
Hay un mayor índice de afectación en miembros inferiores. En nuestra clínica de podología en Sevilla podemos diagnosticar y tratar a tiempo la Poliomielitis con muy buenos resultados en todos nuestros pacientes.
Poliomielitis: Afectación en Tobillos y Pies
En la edad infantil, se produce un acortamiento del miembro paralizado, producido por una hipoplasia y por la inactividad del miembro.
Los músculos que se ven más afectados son: tibial anterior, peroneos, tibial posterior, extensor común de los dedos, tríceps sural, cuádriceps, glúteos y abductores.
De este modo se desencadenan deformaciones en la extremidad, más comúnmente; pie equinovaro supinado, pie equino, pie valgo pronado, calcáneo talo, genu recurvatum, músculos flexores de caderas débiles.
Sería recomendable realizar estiramientos para relajar la musculatura afectada, al igual que fortalecer la musculatura abdominal para mejorar la posición erecta, producida por la parálisis del glúteo mayor donde el cuerpo reacción adoptando inclinación hacia atrás.
La afectación más evidente se da en la marcha del paciente. La insuficiencia de determinados grupos musculares de la pierna produce una alteración que le puede evitar la actividad diaria.
Gracias a las nuevas tecnologías, es posible realizar un estudio biomecánico de la pisada que nos permite diagnosticar el grado de afectación en la marcha.
En el caso de los afectados de polio tienen marchas muy características:
- Marcha en acortamientos (en punta y con flexión de rodilla)
- Marcha en steppage.
Con la nueva plataforma podemos realizar un tratamiento ortopodológico más personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.
No se trata de un tratamiento corrector, pero si compensatorio o paliativo.
El objetivo de la plantilla, será intentar devolver la función para que el paciente pueda caminar de la forma más normal posible y eliminar dolores provocados por sobrecargas musculares debido al mal apoyo en la pisada.
En Podovita, podemos tratar la Poliomielitis para conseguir que la recuperación sea total, tan solo tiene que ponerse en contacto con nuestra clínica de podología en el Cerro del Águila y le atenderemos encantados.