Esta enfermedad, aunque no pertenece a las propias del pie, forma parte de nuestro día a día en consulta y es importante conocerla para hacer un buen diagnóstico.
Los niños son pacientes habituales ya en las clínicas de podología, y son muchos padres los que confían en nosotros cuando a sus hijos les ocurre algo.
El podólogo, además de tratar el pie, debe ser conocedor de las patologías de miembro inferior, pues repercuten en el pie y viceversa.
En numerosas ocasiones el tipo de pisada suele ser la causa de muchas de las patologías de rodilla y cadera, por lo que hoy en nuestro blog os hablaremos de la patología de Osgood Schlatter.
Enfermedad de Osgood Schlatter
Esta enfermedad es una osteocondritis de la espina anterior de la tibia, que ocurre en niños y adolescentes, es decir, que es una enfermedad del crecimiento que se desarrolla entre los 10 y 15 años de edad, mas frecuentemente en varones, aunque la brecha de género se va reduciendo a medida que las niñas practican más deporte.
Se cree que está causada por la tensión repetitiva y excesiva del tendón de la rótula sobre el punto donde se une a la parte superior de la tibia o tuberosidad tibial.
Otra posible causa puede ser la tirantez de losa músculos anteriores al cuádriceps, sobre todo el vasto interno, que suele estar más debilitado.
Es frecuente ver esta patología en niños y adolescentes que juegan al futbol, baloncesto, voleibol, gimnasia rítmica…
Síntomas
Los principales síntomas son dolor e inflamación en la tuberosidad tibial, justo debajo de la rótula.
El dolor empeora al correr, saltar o subir escaleras y mejora con el reposo y puede ocurrir en una o ambas piernas.
En la radiografía, que se puede emplear como prueba diagnóstica, junto con la exploración del paciente, se observará aplanamiento, esclerosis y fragmentación del hueso.
Tratamiento
El tratamiento conservador comienza con el reposo deportivo, aplicación de frío y antiinflamatorios, así como tratamiento de fisioterapia.
En nuestro campo, realizaremos un estudio biomecánico de la marcha para determinar que tipo de pie y pisada tiene nuestro paciente que pueda estar determinando la posición de la rodilla e incluso la debilidad muscular.
En muchas ocasiones el pie valgo o cavo-valgo puede estar asociado a osteocondritis, por lo que unas plantillas a medida mejorarán la sintomatología y sobre todo la aparición de secuelas que puedan empeorar el rendimiento deportivo.
Si crees que puedes padecer la Enfermedad de Osgood Schlatter, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica de Podología en el Cerro del Águila. Nuestros profesionales le ayudarán y acompañarán para mejorar la salud de sus pies.