¿Qué son los pies cavos?

Se caracteriza por un exceso de la altura de la bóveda plantar, lo cual hace que tenga más arco de lo habitual. Puede acompañarse de la desviación del eje hacia el interior y exterior, o mantenerse neutro.

Les caracteriza la potencia muscular y la cantidad de retracción.

¿Qué los provoca?

Se asocian a problemas en el desarrollo del sistema neuro-músculo-esquelético, pudiendo aparecer en casos aislados asociados a otras enfermedades sistémicas.

En general, nacemos con los pies planos. Comienza a formarse las estructuras cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos. El pie es una de las estructuras que antes se forma. La principal función del arco del pie es absorver impactos por este motivo es importante que se genere hasta su posición anatómica y fisiológica, lo que hace un arco más flexible. Es esta misma flexibilidad la que ayuda a que el arco del pie se mueva y articule de manera correcta.

¿Qué tipos de pies cavos existen?

Tipos de Pie Cavo

Existen diferentes tipos de pies cavos. Para determinar la cantidad de desviación existente en el talón, se utilizan diferentes instrumentos de medida. Con estos, podemos determinar si el pie cavo es:

  • Neutro
  • Varo
  • Valgo

También pueden clasificarse en función de cantidad de inclinación que genera en la zona posterior o delantera del pie.

En podología usamos varios test biomecánicos para analizar la movilidad del I metatarsiano y saber así como afectará a la biomecánica del pie cavo.

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

Pie Cavo

Existe un sistema de análisis de la huella realizado con plataforma de presiones.

En nuestra consulta contamos con la nueva plataforma T-Plate Premium que nos ayuda a ver la pisada en estática y dinámica. De esta manera podemos valorar que reparto de carga hace el pie y si fuese necesario el uso de ortosis plantares (plantillas) nos ayudará a realizarlas más personalizadas y adaptadas a las necesidades del paciente.

¿Cómo nos afecta el pie cavo a nuestra salud?

El pie cavo tiene dos puntos de apoyo; zona metatarsal y zona del talón. Por esta razón sufren mucho de callosidades y metatarsalgia, debido a la sobrecarga en estas zonas.

Es un pie muy inestable, lo cual puede llevarnos a esguinces de tobillos y lesiones de rodillas.

Una de las patologías más conocidas y tratadas en consulta provocadas por el pie cavo es la fascitis plantar.

La posición que mantiene le produce un aumento importante de la tensión de la fascia plantar.

¿Cómo tratarlo?

Normalmente el pie cavo no se puede corregir,  pero hay que saber que si se establece un buen diagnóstico y tratamiento a tiempo, podemos actuar sobre los factores de progresión.

Nuestro objetivo con dicho tratamiento es frenar el desarrollo y la evolución del pie cavo.

Es muy importante realizar estudio biomecánico para un diagnóstico y en el caso que fuese necesario tratar esta patología por profesionales. Así evitaremos lesiones futuras y mejoraremos su calidad de vida. En el caso de deportistas o personas con actividad física deportiva  sería aún más conveniente realizar cuanto antes dicho estudio para poder disfrutar de un deporte libre de lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.

Pida su cita ahora en nuestra clínica de podología en Sevilla y le realizaremos un completo y avanzado estudio sobre su pisada. 954 63 95 06 – Calle Afán de Ribera, 99, 41006 Sevilla