Como ya sabéis, el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, pero también es un deporte con un elevado riesgo de lesiones.
Principalmente se deben a las aceleraciones, frenadas, cambios bruscos de dirección y los golpes contra el balón o las botas.
En muchas ocasiones pueden llegar a provocar bajo rendimiento e incluso periodos de inactividad.
- Vamos a empezar hablando de lo más básico y fácil de resolver, pero que si no prestamos la suficiente atención y cuidamos periódicamente, pueden desencadenar afectaciones más importantes. Hablamos de durezas, callosidades, ampollas por fricción de calcetín y bota o por alteraciones biomecánicas, hematomas subungueales por traumatismo repetitivo… Todas estas lesiones, se tratan en lo que llamamos QUIROPODIA y recomienda al menos 3-4 veces al año, para prevenir sobrecargas dolorosas en la planta del pie o que el descuido de las uñas (por los hematomas repetidos), terminen desencadenando un hongo, muy difícil de solucionar con estas consultas periódicas diagnosticaremos de manera precoz cualquier lesión candidata a tratamiento.
- En segundo lugar os quería hablar de las alteraciones biomecánicas. Tan de moda actualmente. Cuando observamos las durezas ó callosidades no es mas que la información que nos da el pie acerca del exceso de trabajo de algunas zonas. En consulta os realizaremos una exploración de MMII (para diagnosticar dismetrías de cadera y por supuesto, mal reparto de las cargas, mediante sistema informatizado de la marcha y huella. Podemos ofrecer las plantillas adecuadas en función del reparto de carga. Son plantillas totalmente individualizadas, pues e hace de molde de los pies para que os queden perfectamente adaptadas. Mediante el uso de ortosis plantares o plantillas, podremos solucionar también sobrecargas musculares o lesiones repetidas (como esguinces de tobillo), que suelen estar asociados a una pisada incorrecta (por exceso de pronación o supinación por pies cavos o planos. Así mismo, evitaremos también patologías osteoarticulares, como las osteocondrosis (isquemia ósea o falta de aporte sanguíneo en el hueso…) y las fracturas por el estrés, ambas ocasionadas por microtraumatismos repetidos.
- Vamos a comentar también las lesiones llamadas papilomas, son muy frecuentes en el ámbito deportivo, por las duchas públicas y vestuarios. Son de origen vírico y se contagian en zonas húmedas y de mucha afluencia de público. Generalmente las diagnosticamos en la quiropodia (de ahí la importancia de revisiones periódicas). El tratamiento es importante para evitar el autocontagio y el contagio a los demás. Y sobre todo, para que la lesión no se cromifique y haya que recurrir a la cirugía (ya que suele provocar queloides o cicatrices problemáticas en la planta del pie y más posibilidades de recurrencia de la lesión). Tratado a tiempo es fácil de solucionar y permite seguir con la practica deportiva.
- En consulta os podremos ofrecer también vendajes. Descargas de zonas dolorosas y prótesis de silicona, muy útiles para la corrección o prevención de las deformidades digitales. Estas se hacen mediante siliconas moldeables y os la lleváis puestas en el momento
- Por último, hablaros de un tratamiento orientado principalmente para la primavera- verano. Son las uñas de gel. Consiste en la reconstrucción de uñas deformadas o afectadas por hongos, mediante un gel medicamentoso (clotrimazol) que no solo mejorara estéticamente la uña, sino que al mismo tiempo estará actuando sobre el hongo.
No es otro nuestro propósito que mejorar la salud de vuestros pies y rendimiento deportivo, y recordaros que no hay que asumir que la práctica del fútbol es sinónimo de problemas en los pies. El dolor nunca es normal y no hay que acostumbrarse a él.
Ponte en contacto con nuestros profesionales y, tanto si te dedicas al Fútbol a nivel profesional o semiprofesional como eventualmente por diversión, siempre estarás en buenas manos si vienes a que te realicemos una revisión en nuestra clínica de Podología en Sevilla.