Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com
Ciclista: ¿Cuidas tus pies?

Ciclista: ¿Cuidas tus pies?

El pie del ciclista es una de las partes del cuerpo que más carga recibe de la fuerza que desarrollan las piernas en cada esfuerzo y a la vez una de las más olvidadas por el deportista.

En época de verano aumenta el número de casos del llamado » síndrome del pie caliente siendo muy sufrida esta patología en el pie del ciclista. Con las altas temperaturas se produce una vasodilatación siendo mayor el flujo sanguíneo, esta provoca un aumento del tamaño del pie,  pudiendo ocasionar una compresión de las nervios plantares que discurren entre los metatarsianos.

Es importante obtener una correcta posición en el pedaleo. Llevar las calas muy adelantadas provoca también un aumento de presión a nivel de los metatarsianos afectando a los nervios intermetatarsales en ocasiones terminando como metatarsalgia por sobrecargas mecánicas.

Una técnica en la que se tracciona del pedal es favorecedora de la extensión de los dedos, provocando una compresión a nivel metatarsal y lumbar por exceso de trabajo de esta musculatura por intentar estabilizar la pelvis.  Esto puede provocar un pinzamiento de los nervios lumbares y dolor en los pies.

Pies Ciclistas

Hay que tomar consciencia de los pies en este deporte. Algunos de nuestros consejos podológicos para disfrutar de la actividad son los siguientes:

  1. Evitar calzado de pala baja y puntas muy estrechas que puedan oprimir los dedos.
  2. Elegir bien la talla del calzado para que así los pies no puedan moverse y causar quemazón por fricción.
  3. Usar calzado flexible y transpirable de esta manera se evita la humedad y de esta manera la aparición de hongos.
  4. Es importante una buena colocación de las calas.
  5. Mantener buen corte de uñas para evitar así onicocriptosis (uña encarnada).

La patologia del tendón de Aquiles es la mas común recibida en consulta por estos deportistas. Las tendinitis y/o tendinopatias producidas en este punto pueden ser debidas a varias causas:

adormecidosDismetrías en los miembros inferiores, un movimiendo exagerado de dorsiflexión en el pedaleo por una mala colocación de las calas, una posición demasiado baja o adelantada, bielas demasiado largas, errores de ajuste del pie sobre el pedal o de constitución de ciclista como pueden ser pies cavos o el tendón de Aquiles corto. En este último caso, tenemos la solución. Hoy en dia los ciclistas aficionados tambien tienen a su alcance un buen estudio de la huella y pisada.

En nuestra consulta disponemos de plataforma T-Plate Premium. En ella podemos ver su pisada en estático y dinámica, lo cual nos ayudará a realizar un diagnóstico más preciso y un tratamiento más personalizado, adaptado a las necesidades del paciente.

Si quiere disfrutar del deporte, evitar lesiones y tener un mejor rendimiento no dude en acudir a un profesional para su puesta a punto. Pida cita en nuestra clínica de podología en Sevilla y empiece a mejorar su rendimiento deportivo.

¿Qué es el Pie de Atleta?

¿Qué es el Pie de Atleta?

Es una infección micótica dérmica que normalmente es común en dedos (zona interdigital), pero se puede expandir a lo largo de la zona plantar del pie.

Esta infección por hongos llamados dermatofitos es fácil de detectar, ya que es visible por la descamación dérmica y molesta por el prurito que provoca.

Hay que medir precauciones en el caso de su diagnóstico ya que es contagioso y se puede transmitir por contacto directo, en zapatos, calcetines y piscinas o duchas comunes.

El riesgo de sufrirla aumenta cuando se anda en superficies húmedas descalzos o llevar calzado que no transpiren. También es común que aparezca en pacientes que sufren lesiones en las uñas o en la piel.

Es una patología típica de deportistas o montañeros (de ahí su nombre), como comentábamos antes por el calzado deportivo, que beneficia exceso de humedad con la actividad física y la maceración que puede provocar el sudor.

Los síntomas que presenta esta patología a nivel dérmico pueden ser los siguientes; inflamación, picor, ampollas y escamas.

Pie de atletaSi el hongo se encuentra en uñas, suele presentar decoloración y aumento de grosor de la misma.

Hay varios hábitos que puedan ayudar a prevenir el pie de atleta:

  • Buena higiene y secar correctamente después del aseo, en especial en la zona interdigital. En caso de pacientes que no puedan llegar bien a esa zona, puede hacer uso de un secador con aire templado.
  • Si tiene exceso de sudoración o hiperhidrosis puede usar polvos recomendados por su podólogo. El talco evita que el sudor macere la piel y penetren virus, bacterias u hongos.
  • Uso de calcetines de fibras naturales y calzados que transpiren.

En el caso de ya haber padecido de pie atleta es necesario lavar la ropa en contacto con la lesión a 60º o lejía pura.

Pie de atletaExisten cuatro tipos de pie de atleta:

  • Interdigital: Es el más común  entre los dedos. Es bastante característico por el olor.
  • Mocasín o dermatofitosis: Se destaca por la descamación de la piel y el engrosamiento de la misma. En ocasiones se extiende por la zona plantar.
  • Vesícular inflamatoria: Es muy olorosa y se caracteriza por la presencia de vesículas que se pueden drenar. Estas pápulas se localizan en la cara interna del pie, aunque también es posible en la planta del pie, mayoritariamente en la bóveda plantar.
  • Ulcerativa: Aparece en zona ID por la general y se aprecian lesiones más profunda.

No siempre cuando hay picor, ardor o mal olor, tiene que ser pie de atleta.

Si cree que puede estar sufriendo algunas de las causas comentadas anteriormente, no dude en pasarse por nuestra clínica de Podología en Sevilla para un diagnóstico completo. Es mejor acudir a un podólogo de confianza antes de que el problema pueda ir a más.

Pida cita sin compromiso. ¡Le esperamos!

Rugosidad en agua

Rugosidad en agua

¿Sabes por qué tus dedos de pies y manos se arrugan tras una exposición prolongada de agua?

Pies arrugadosNuestro cuerpo tiene varios mecanismos de defensa o reacción ante diferentes factores externos y éste es específico de la dermis.

La piel tiene una capa grasa llamada sebo. Esta capa es la encargada de hacer el efecto impermeable. Se le llama así a este efecto, porque como podemos comprobar, las gotas de agua nos resbalan sobre ella.

Cuando hay una exposición prolongada en el agua, la capa seborreica se elimina temporalmente y la piel comienza absorber agua en pies y manos, es por esto que comienzan a aparecer rugosidades.

Algunos estudios han analizado el por qué esta reacción de la dermis, pero aún hay mucha incógnita. Hay algunos motivos ya expuestos como:

Pies arrugadosEvitar el deslizamiento: Algunos estudios creen que es el Sistema Nervioso Central el encargado de provocar esta rugosidad. No es más que una reacción autonómica del cerebro que nos permite agarrarnos a las superficies húmedas. Cuando esta rugosidad aparece, como las manos húmedas es más seguro agarrar objetos y con la planta de los pies evitar deslizamientos al caminar.

Otros estudios dicen que en pacientes con patologías de Sistema Nervioso esta reacción es mínima.

La humedad macera la piel y aumentan las posibilidades de contagio de virus, hongos o bacterias, pero no por ello existe peligro por el exceso de rugosidad.

Otra curiosidad que quizás haya notado, es que esta reacción se produce antes en agua dulce que salada.

Si quieres estar al día de curiosidades como ésta, te sugerimos que le des «me gusta» a nuestra página de facebook en ella subimos constantemente contenido relacionado con nuestra clínica de podología en Sevilla y noticias y tips interesantes como éste.

¡Te esperamos!

Cuida y fortalece tus pies sin salir de casa

Cuida y fortalece tus pies sin salir de casa

FORTALECER PIESMantener los pies fuertes y flexibles con una rutina de ejercicios es importante para evitar posibles lesiones. Además esto constituye la base de nuestra actividad diaria y son los que van a condicionar nuestro rendimiento.

Pasamos más de la mitad de nuestra vida de pie y también casi la totalidad del día con los pies metidos en un calzado, que acaba limitando en cierto modo la estimulación de estos.

Desde PODOVITA queremos dejaros algunos de los ejercicios que te ayudarán a conseguir mantener la musculatura y articulaciones en un mejor estado, ganar flexibilidad y múltiples beneficios más, entre ellos:

  • Reducir el dolor de pie y tobillo.
  • Mejorar equilibrio.
  • Ganar rendimiento deportivo.
  • Mejorar la salud en general y de nuestros pies que son quienes soportan toda la carga de nuestro cuerpo.

Es importante antes de comenzar a realizarlos, acudir a un podólogo en Sevilla que le realice un estudio previo. De esta manera, podrá saber si su pie está preparado para dichos ejercicios y en el caso que fuese necesario, el profesional podrá ayudaros a añadir o quitar algunos ejercicios si fuese necesario para su patología.

Como cualquier otra actividad, se comienza por un calentamiento previo para que la sangre fluya.

  1. Separación de dedos: Acomódate en una silla con tus pies sobre el suelo, realizamos movimientos separando los dedos hasta donde te sea cómodo. (Mantener durante 7 segundo/ repetición 10 veces)
  2. Rotación: Sentado/a, dejando los pies al aire hacer círculos con los mismos poniendo conciencia en cada musculo. Repetir con cada pie hacia un lado y otro.
  3. Extensión y flexión: En la misma posición anterior, hacer movimientos (puntas y flex). Así varias veces repetidas y una vez terminado con un pie retomar con el otro.FORTALECER PIES
  4. Extensión dedo del pie: Sentado/a coloca el pie que va a realizar el ejercicio en el muslo contrario. Agarra los dedos (sin olvidar el I) con una mano y tira de ellos hacia el tobillo, hasta sentir el estiramiento en la zona del puente y talón del pie. Mientras tanto, masajea el arco del pie con la otra mano. (mantener 10 segundos /10 repeticiones)
  1. Fortalecer músculo superior de dedos: Sentado/a mantener los pies de puntillas, tan solo las puntas de los dedos rozan el suelo. Manteniendo los talones lejos del suelo, comenzar movimiento hacia arriba y abajo con los dedos. De esta manera la parte superior de I y II dedo tocan el suelo. (mantener 5 segundos / 10 repeticiones).
  2. Fortalecer músculos parte superior de pies y dedos: Sentado/a coloca una toalla en el suelo frente a tus pies. Coloca los dedos en la toalla y agarrándola con ellos tira de la toalla hacia a ti. (Repetir 7 veces con cada pie).
  3. Relaja y estabiliza los pies: Caminar de puntillas durante un periodo breve de tiempo.
  4. Estiramiento plantar: Consiste en ponerse de cuclillas y echar todo el peso sobre los dedos de los pies. Ayudaros de las manos si perdéis el equilibrio. Aguantar la postura durante 2 minutos aproximados.

Con esta rutina lograréis una mayor fortaleza, flexibilidad y movilidad.

No solo basta con estos ejercicios, también queremos recordaros la importancia de cuidarse con una buena higiene, alimentación y revisiones podológicas.

Pide cita ahora en nuestra Clínica de podología en Sevilla y, además de revisar tus pies te daremos buenos consejos para fortalecerlos y cuidarlos durante toda tu vida. ¡Te esperamos!

El cuidado del pie en el Baloncesto

El cuidado del pie en el Baloncesto

En la práctica de este deporte las extremidades inferiores tienen mucha importancia. El jugador las utiliza tanto para desplazarse como para los saltos. Existe un número importante de lesiones en el pie del jugador de baloncesto.

El esguince de tobillo es una de las más frecuentes, también otras como fascitis plantar, metatarsalgia y la llamada ¨rodilla del saltador¨ o tendinitis rotuliana. Es muy importante el calentamiento antes de la práctica y los estiramientos una vez finalizados.

El calzado es otro tema a tener en cuenta. Cuando un deportista elige calzado, debe de elegir pensando en la funcionalidad y con alto índice de amortiguación, ya que es recomendable para los numerosos saltos que realiza en esta actividad.

Hay que tener también muy presente la morfología del pie, para evitar rozaduras y ampollas.

Otros datos a tener en cuenta a la hora de elegir zapatillas de basket adecuada son:

  • Tu posición (base o pivot)
  • Tipo de superficie de juego.

Sin duda la superficie donde se practicará la actividad es uno de los factores a tener en cuenta ante la elección de calzado.

Hoy es común que jugadores más rápidos y explosivos elijan zapatillas de tobillo bajo, que les permite mayor movilidad y capacidad de respuesta más agresiva a los movimientos. En cambio, los menos explosivos, incluso los interiores más rápidos, suelen quedarse con una zapatilla de tobillo medio para no sufrir esguinces al caer y pisar a un contrario o compañero.

Hay zapatillas específicas para jugadores que tienen una posición interior en el terreno de juego. Éstos necesitan una zapatilla de tobillo alto. Su actividad se realiza bajo el aro y es fácil para ellos lesionarse el tobillo si cae o pisa a otro jugador. Hay equipos que entrenan en superficies duras (cemento o asfalto) y luego los partidos lo desarrollan en pistas cubiertas de superficie blanda o parqué.

En estos casos, sino se puede adquirir dos pares de zapatillas diferentes, es recomendable utilizar las zapatillas de basket más usadas para entrenar y las menos gastadas en los partidos.

Hay también calcetines específicos para este deporte con refuerzo en las zonas de mayor roce. Es muy importancia su uso para evitar ampollas o heridas provocadas por fricción, incluso una extrema sudoración que reblandece la piel y facilita la aparición de lesiones. En esta actividad, por los movimientos, impactos y desgaste físico que implica, es de mayor importancia realizar un estudio biomecánico de la pisada para que el deportista disfrute de su disciplina.

En algunos casos es conveniente realizar confección de soportes plantares (plantillas) para evitar lesiones y ayudar a la recuperación de las mismas. Las plantillas evitan sobrecargas, flexibilidad y ligereza en los saltos y desplazamientos a lo largo de la pista, así como los movimientos laterales. Nuestro consejo podológico es acudir a consulta para revisar periódicamente.

Si tiene molestias en la práctica o incluso después de la misma no dude en acudir a consulta, de esta manera evitaremos lesiones en un futuro y le ayudaremos a un mejor rendimiento en la actividad sin dolor.

Le recordamos que en Podovita contamos con profesionales altamente cualificados para el cuidado de sus pies y que contamos con equipos tecnológicos para analizar y mejorar su pisada para que así aumente su rendimiento deportivo. Nuestra clínica de podología se encuentra en Sevilla, concrétamente en el barrio del Cerro del Águila y le esperamos con los brazos abiertos para tratar su trato de forma exclusiva y personalizada. Pida su cita ahora en el 954 63 95 06

Enfermedad Iselin – ¿Qué es y como se trata?

Enfermedad Iselin – ¿Qué es y como se trata?

IselinLa Enfermedad Iselin es una osteocondrosis de la base del V metatarsiano conocida como apófisis estiloide. Produce apófisitis, afectando a un pequeño núcleo de osificación de este hueso. En niños puede aparecer entre los 9 a 11 años, en cambio en las niñas la aparición suele ser entre 11 a 14 años.

La causa de esta enfermedad podológica suele ser debido al aumento de la práctica de deporte, sobre todo en aquellos que requieren movimientos como carrera, salto o regateo que lleva el borde externo del pie hacia delante a tensión.

¿Por qué se produce?

La lesión se debe a la tensión excesiva y repetida que se ejerce en esta zona producida por la tracción repetida del músculo peroneo lateral corto durante el ejercicio, provocando un microtraumatismo en la base del metatarsiano.

En muchas ocasiones puede aparecer después de una torcedura de tobillo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Causa inflamación y dolor en el borde externo del pie a la flexión plantar y eversión.

¿Cómo se diagnostica?

Es importante hacer diagnóstico diferencial en nuestra clínica de Podología en Sevilla con fractura por estrés de base del V metatarsiano, donde la causa suele ser traumática.

Una radiografía del pie puede mostrar a esta apófisis más ancha o separada del metatarsiano.

En algunas ocasiones se presenta pequeños fragmentos de  la misma. Si no se realiza un correcto diagnóstico se podría confundir con fracturas en la misma zona.

¿Cómo se trata?

Enfermedad de Iselin

Es necesario hacer reposo en el deporte. Aplicar frío en la zona dolorosa y si fuese necesario ayuda de antiinflamatorios orales.

En algunos casos severos puede hacer falta la inmovilización del pie durante corto o largo periodo de tiempo, según se observe en radiografía.

El uso de soportes plantares (plantillas) con descarga de apófisis estiloide, realizadas a medida y de la manera más personalizada según las necesidades del paciente, ayudaría a acelerar curación y a evitar posibles lesiones futuras.

Si su hijo realiza deporte hay que destacar la importancia de un estudio biomecánico para ayudarles a una actividad deportiva sin lesiones y de mejor rendimiento.

Visite nuestra clínica de Podología en el Cerro del Águila para que le realicemos un estudio biomecánico completo y podamos evitar este tipo de incómodas lesiones.

El pie en el envejecimiento

El pie en el envejecimiento

Los especialistas recuerdan que los pies también sufren las consecuencias del paso del tiempo.

A lo largo de la vida, daremos los suficientes pasos como para dar la vuelta al mundo cuatro veces. Esto quiere decir que nuestros pies han soportado bastante carga.

Aparecen varios problemas en la piel a causa de menor producción de colágeno, disminución de células, menos grasa debajo de la capa de la piel, problemas circulatorios, etc.

Los problemas que sufre la piel más comunes en consulta son:

 

PIEL SECA:

El sudor de la mujer suele reducirse a partir de los 40 años y el del hombre a los 45 años.

En el envejecimiento ya no se suda, por lo tanto la piel se encuentra muy seca y las patologías del pie se desarrollan con mayor facilidad.

Además, la pérdida del tejido adiposo de grasa en la planta del pie puede contribuir a una mayor sensibilidad al dolor debido a la pérdida de amortiguación.

QUERATOSIS SABORREICA:

Llamamos así a lesiones benignas oscuras de la piel por la mala circulación.

Esta lesión causa generalmente picazón.

QUERATOSIS DE ESTUCO.

Esta es otra lesión cutánea común en el envejecimiento. Estas suelen ser de color de la piel más claras y se presenta en la parte superior de los pies y áreas del tobillo. Es importante acudir a consulta donde su podólogo/a le recomendará el tratamiento tòpico necesario para su curación.

Sin duda una de las zonas más afectadas por el envejecimiento son las uñas de los pies.

Éstas se vuelven más gruesas debido a cambios hormonales, hipertioidismo y problemas circulatorios. Es muy común que terminen con micosis (hongos) y onicodistrofia (deformidad en la uña).

Además de estos cambios en la piel, también aparecen enfermedades osteoarticulares como la gota, artrosis, artritis reumatoides, enfermedades cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, enfermedades endocrinometabolicas como insuficiencia renal crónica, hipotiroidismo, diabetes millitus, etc. Todas estas de una manera u otra afectan en los pies.

Dentro de este grupo, es necesario destacar por su importancia, que pueden aparecer rápida sucesión y darse el conocido pie diabético.

En este tipo de pie, nuestros profesionales en podología y biomecánica encuentran dos problemas: por un lado el déficit de aporte sanguíneo (lo que dificulta la cura de cualquier herida) y por otro lado el déficit de sensibilidad (lo que aumenta el riesgo de poder generarse una úlcera y osteomielitis que en algunas ocasiones si no son tratadas a tiempo pueden terminar en amputación.

El desarrollo silencioso de la neuropatía ocasiona la mayor parte de problemas en el pie del diabético, sobre todo por la pérdida de sensibilidad, que puede provocar lesiones como traumatismos, roces o quemaduras que el paciente no note.

De ahí la importancia de acudir a clínica podológica que le haga la prueba de sensibilidad cada cierto tiempo. Es muy común la afectación osteoarticular.

La artrosis afecta a todos los cartílagos del organismo sometidos a presión. Un estudio dice que lo padece el 10% de los homnres y 16% de mujeres mayores de sesenta años. La degeneración del cartílago articular es la primera modificación. Después la región ósea se ve afectada por una descalsificación.

La artrosis metatarsofalángica, se observa en personas de mas de sesenta años. El paciente refiere dolor al caminar y calmado durante el reposo. En la radiografia de estos casos, se puede observar la cabeza del I metatarsiano presenta desgaste y osteoporosis.

Nuestros consejos podológicos:

Acudir periódicamente al podólogo/a para garantizar el buen estado de sus pies realizando tratamiento de quiropodia. Este tratamiento consiste en eliminar callosidades, corte y fresado de uñas, helomas (callos), onicocriptosis ( uña encarnada), etc.

Hay que dar importancia a pequeñas lesiones que pueden convertirse en problemas mayores si no son tratados bien y a tiempo.

Contraindicamos el uso de callicidas. Estos contienen ácidos muy potentes pensados para eliminar el heloma pero que en muchos casos terminan provocando quemaduras que se pueden infectar o incluso úlceras.

Mantener la hidratación en los pies es muy importante para evitar lesiones. Realizar estudio biomecánico puede ayudar a pacientes mayores en su calidad de vida.

Va a compensar la pérdida de tejido adiposo, dará una mayor estabilidad a la marcha y generará un correcto reparto de presiones en la planta del pie evitando puntos de presión que generen callosidades u otras lesiones.

Son muchos los dolores de rodillas, caderas y espalda que se mejoran con los soportes plantes personalizados y adaptados a las necesidades de cada paciente.

Hay que añadir que en algunos de los casos tanto deformidades óseas como juanetes, dedo en garra, onicocriptosis (uña encarnada) que le supone una gran dificultad al paciente, cabe la posibilidad de realizar intervención quirúrgica. Hoy nuestras cirugías podológicas tienen muy buenos resultados y acaban con el problema.

Ante cualquier dolencia no dude en acudir a nuestra consulta de Podología en El Cerro del Águila.

¿Te gusta correr? Conoce la Cintilla Iliotibial

¿Te gusta correr? Conoce la Cintilla Iliotibial

Como ya sabéis, en Podovita nos gusta hablar de lesiones comunes en todo tipo de deportes. En otros artículos hemos hablado sobre la importancia de las botas de fútbol para tus pies, crossfit o los deportes de nieve, pero en esta ocasión queremos hablar del deporte estrella en de los últimos años que sigue creando adeptos y seguidores por todo el territorio nacional. Hablamos del running y es que, no siempre sabemos a que nos enfrentamos cuando practicamos un deporte…

Cintilla IliotibialLa Cintilla Iliotibial forma parte del músculo tensor de la fascia lata, teniendo su origen en la espina iliaca anterosuperior y su inserción es a través de la cintilla iliotibial en el cóndilo lateral de la tibia. Su principal función es la abducción de la cadera y la estabilización de la rodilla por su carrera externa.

El síntoma de fricción de la banda iliotibial ocurre cuando el tendón largo del músculo tensor de la fascia lata  que se extiende desde la parte externa del muslo hasta la rodilla, se frota contra la parte externa de la articulación de la rodilla y causa fricción, dolor e inflamación. Se le conoce también como “rodilla del corredor”.

Un porcentaje alto de corredores lo han sufrido en alguna ocasión en mayor o menor grado. El síntoma principal es el dolor en la parte externa de la rodilla que se acentuará e irá empeorando progresivamente en la marcha.

Cintilla IliotibialHay algunos factores que favorecen la aparición de esta lesión:

  • Dismetrías entre miembros.
  • Un entrenamiento sobrecargado.
  • No hacer estiramientos adecuados después de una actividad deportiva.
  • Genu varo.
  • Exceso de pronación.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Marcha patológica.
  • Debilidad en músculos de la cadera.
  • Una cintilla iliotibial naturalmente estrecha o ancha puede hacer que seas más susceptibles a la lesión.

El tratamiento para esta patología sería, además del reposo en la actividad durante un periodo de tiempo y ejercicios de estiramientos, realizar un estudio biomecánico de huella y pisada para la confección de ortesis plantares (plantillas) con el objetivo de dar un buen apoyo.

En nuestra clínica de Podología en el Cerro del Águila disponemos de la última plataforma T-PLATE PREMIUM para el análisis biomecánico de la marcha.

Este sistema nos da la posibilidad de un diagnóstico más preciso y nos permite realizar análisis estático, dinámico, posturológico y un estudio en 3D de tu huella.

Enfermedad de Freiberg: Información importante

Enfermedad de Freiberg: Información importante

Esta enfermedad se engloba dentro de las osteocondrosis.

Denominamos osteocondrosis a la falta de aporte vascular o necrosis, en este caso, en la cabeza del II metatrsiano ( más frecuentemente) Esta falta de aporte vascular tiene su etiología principal en los traumatismos, microtraumatismos o inserciones tendinosas.

Enfermedad de FreibergLos pacientes que más la padecen son mujeres en la pubertad (14-18 años) y personas que presentan el (I) metatarsiano más corto o (II) más largo del resto, por lo que la parábola metatarsal se verá alterada y dichos metatarsianos soportarán más carga que el resto. En cuanto a la clínica, el paciente cursa dolor en dorso del pie y metatarsiano y edema así como limitación articular.

En la I y II fase, no se verán anomalías radiológicas y el tratamiento será sintomático con analgesia y descarga de la articulación. Además de necesario el reposo para esta lesión sería muy efectivo realizar tratamiento ortopodológico (plantillas) personalizadas que se adapten a las condiciones morfológicas de cada paciente, así como a cualquier anomalía o alteración. El objetivo es ayudar al buen apoyo y mejora de la pisada. Este tratamiento también conseguirá reducir las dolencias al disminuir el impacto del pie contra el suelo y evitando sobrecargas.

Enfermedad de FreibergEn la III y IV fase, la cabeza del metatarsiano aparece en forma de copa y hay perdida de la interlinea articular, ensanchándose la base de la falange proximal. En este último caso el tratamiento seria quirúrgico. El pie puede presentar helomas (callos) en la zona, aunque también puede producir desplazamiento de la articulación, pudiendo generar dedos en garra.

Tratamiento para la Enfermedad de Freiberg

Es importante acudir a un podólogo que le ayude a ser diagnosticado realizando exploración que ayuden a determinar la causa y el remedio, para así evitar que en el peor de los casos se destruya la cabeza el metatarsiano.

En nuestra Clínica de Podología en Sevilla tenemos todo lo necesario para tratar su problema y resolverlo en el menor tiempo posible con los mejores resultados. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta.

¿Cómo afectan a nuestros pies los deportes de nieve?

¿Cómo afectan a nuestros pies los deportes de nieve?

Comienzan las nevadas y con ello la temporada de esquí. Dicen que los esquiadores expertos pueden sentir lo que está pasando a través de sus pies.

En la práctica de este deporte el pie actúa como la base de nuestro cuerpo y soporta nuestro peso y la fuerza que genera el movimiento. Por lo tanto hay que destacar que tratar el pie adecuadamente ayudará a evitar lesiones.

Los pies juegan un papel fundamental en esta práctica, a través de ellos el esquiador puede regular la presión y el canteo, para trazar las curvas de manera perfecta pero con el mínimo esfuerzo.

Plantillas SkiLas diferentes posiciones que adquieren los pies son las siguientes:

  • Al inicio del viraje: ejerce presión sobre los dedos.
  • En el momento de conducción de viraje, para mantener la presión, se presiona más en el interior del pie exterior y en el exterior del pie que está dentro de la curva.
  • En el vértice de la curva, debemos de dar mismo apoyo en ambos pies.
  • Cuando vamos avanzando en el viraje aun mantenemos el apoyo en los pies pero comenzamos a retrasar ligeramente el apoyo.
  • Antes de finalizar el viraje el apoyo estará totalmente en el interior para poder controlar la velocidad.
  • Al finalizar, el apoyo pasa principalmente a los talones y el lado que corresponda al interior del viraje.

Uno de los agentes que más va a agredir al pie durante la práctica del esquí va a ser la bota.

Una bota muy ajustada puede generar lesiones en los pies además de limitar el buen riego sanguíneo. Por otro lado, la bota que no sujeta bien el pie puede dar inestabilidad además de rozaduras y fricción.

Botas de SkiAntes de elegir el calzado para esta práctica debemos tener en cuenta varios puntos:

  1. En qué nivel de esquí nos encontramos.
  • A los principiantes se recomienda con un índice Flex 60 aproximado. Ya que tiene una rigidez más suave y le permite modificar la posición.
  • Los esquiadores de nivel medio deben optar por unas botas con índice Flex entre 70-90. Algo más rígido a lo anterior.
  • Esquiadores expertos, pueden elegir con índice Flex de 100 o superior.
  1. La talla y horma del pie.
  • La talla de botas de esquí se rige por la longitud en centímetros de nuestro pie.
  • La horma dependerá de la forma de nuestro pie.

En el caso de Snowboard las botas son más flexibles para permitir mayor movilidad en la extremidad inferior. Esto aumenta la probabilidad de sufrir esguinces del ligamento lateral interno de rodilla y de tobillos.

Las fracturas de la tuberosidad del astrágalo por caídas o choques son mucho más frecuentes en esta práctica.

Sería importante acudir a consulta podológica antes de la práctica deportiva y una vez finalizada la temporada para poner los pies a punto. Como sabes en nuestra clínica de Podología en el Cerro del Águila, Sevilla podemos realizar un diagnóstico preventivo para conocer el estado de tu pisada antes y después de realizar deportes de nieve con el fin de que bajo ningún concepto dejes de disfrutar de lo que más te gusta.

¿Solicite su cita previa?

Podovita