La exóstosis de Haglund es una hipertrofia o aumento de tamaño en la tuberosidad posterosuperior del calcáneo en la zona de inserción del tendón de Aquiles, provocado por la tracción excesiva de la fascia plantar y musculatura posterior (gemelos, sóleo y isquiotibiales).
La enfermedad de Haglund suele ser una de las causas de la tendinitis del tendón de Aquiles y provoca un dolor muy agudo durante la actividad deportiva.
En esta patología se produce inflamación de la bursa retro aquílea, el hueso calcáneo y en el tendón de Aquiles.
CAUSAS
No se conoce la causa, pero sí se describen factores que pueden ser predisponentes:
- Pie cavo
- Acortamiento musculatura posterior
- Calzado estrecho y tacón alto
- Calcificación en la inserción del tendón
SÍNTOMAS
En un alto porcentaje de pacientes, suele ser asintomático y si aparecen síntomas , suele ser por sobreuso como por ejemplo, por actividad deportiva.
El dolor aparece en la zona posterior del talón donde se inserta el tendón de Aquiles y suele ser más intenso por la mañana, mejorando a medida que se empieza la actividad deportiva.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza mediante exploración, observándose dolor e inflamación de la tuberosidad posterior del calcáneo, apareciendo normalmente una tuberosidad ósea.
Las pruebas diagnósticas serán radiografía, resonancia y ecografía.
Con la resonancia se podrá diagnosticar con mayor precisión si existe una tendinopatía o rotura parcial del tendón, así como edema óseo.
TRATAMIENTO
CONSERVADOR
El tratamiento conservador consistirá en la confección de ortosis plantares con alzas que relajen la tensión a nivel del tendón de Aquiles y musculatura posterior.
Se emplearán también el uso de antiinflamatorios por vía oral, y los estiramientos de la musculatura posterior serán fundamentales para mejorar la sintomatología.
Las infiltraciones de colágeno o ácido hialurónico así como la electrolisis percutánea también serán tratamientos de elección cuando los anteriores no hayan sido suficientes.
QUIRÚRGICO
El tratamiento quirúrgico será de elección cuando el conservador no haya tenido éxito y consistirá en la eliminación de la exóstosis.
Si crees que estás sufriendo de exóstosis de Haglund en nuestra clínica de Podología en Sevilla podemos ayudarte y tratarla de la mejor forma posible. No dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales para tratar cuanto antes su dolencia.
Le esperamos.