La mayoría de los pacientes que acuden a consulta con dolor en el talón, son casi siempre diagnosticados de fascitis plantar, y no siempre estamos ante el diagnóstico adecuado. Un 20% de los dolores del talón se deben a una patología poco conocida llamada neuropatía de Baxter o síndrome de Baxter.
Se denomina así por el primer médico que describió este atrapamiento del nervio como causa de dolor en el pie.
Esta neuropatía se debe al atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral, y guarda relación con el músculo abductor del quinto dedo al cual inerva, y que puede estar atrofiado en esta patología, por lo que si le pedimos al paciente que separe el dedo pequeño, tendrá dificultad. Esto puede ayudarnos a realizar un diagnóstico diferencial con respecto a otras talalgias.
En la mayoría de los casos, el origen de esta patología es biomecánico. El exceso de pronación y tensión de la fascia, puede producir irritación del nervio .
Otros factores causantes son:
- Sobreesfuerzo o traumatismos repetidos por el impacto durante la realización de actividad física.
- Calzado muy estrecho y excesivamente plano
- Inflamación de la fascia plantar e hipertrofia del abductor del I dedo
- Obesidad
- Pie plano
- Espolón calcáneo
Síntomas
El paciente referirá dolor punzante y quemante en el talón cerca de la fascia plantar, pudiéndose irradiar hacia el arco interno del pie e incluso zona externa del pie.
La limitación durante la práctica deportiva también será un síntoma, aumentando el dolor con el ejercicio e incluso después de realizarlo.
La insuficiencia venosa es también típica en las neuropatías pudiendo incluso aparecer parestesias nocturnas.
Debe alertarnos además que el paciente nos refiera que el dolor no mejora tras el reposo y la debilidad o dificultad para la abducción o separación del V dedo así como la dificultad para flexionar del segundo a quinto dedo.
Todos estos síntomas deben ayudarnos a realizar un diagnóstico diferencial con otras talalgias, principalmente con la fascitis plantar, con la que se puede llegar a confundir.
En la neuropatía de Baxter no es tan agudo el dolor durante el primer apoyo del pie al pasar del reposo a la actividad, como sí ocurre en la fascitis. Además el dolor y la sensación de hormigueo a lo largo del recorrido del nervio y no en la inserción de la fascia plantar, también no ayudarán a un diagnóstico correcto.
Tratamiento
En un principio el tratamiento de esta neuropatía es conservador.
Debido a que la causa es principalmente biomecánica, el uso de soportes plantares a medida tras una minuciosa exploración, serán de gran ayuda para paliar los síntomas. Con las plantillas haremos un control de la hiperpronación que mejorará la compresión del nervio.
El uso de analgésicos, calzado adecuado y el reposo de la actividad deportiva serán también parte importante del tratamiento.
Están también indicadas las infiltraciones eco-guiadas y en último lugar la cirugía de liberación del nervio, si los tratamientos conservadores fracasan.
Si crees que puedes estar sufriendo la NEUROPATIA DE BAXTER no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales. En nuestra clínica de Podología en Sevilla le atenderemos para mejorar cualquier dolencia o lesión en sus pies.