Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

Las fracturas por estrés son pequeñas grietas en el hueso debido a traumatismos repetidos o bien porque el hueso esté afectado por alguna afección como la osteoporosis.

A estas fracturas se les conoce también como fracturas por sobrecarga.

Debido a que estas fracturas se dan en huesos sometidos a mucha carga repetida, el pie será una zona de riesgo para este tipo de lesión .

Cualquier persona puede sufrir una fractura por estrés , aunque determinadas profesiones como los militares y los deportistas tendrán un riesgo más elevado de sufrir este tipo de fracturas.

Pueden ocurrir también en personas que comienzan con una intensa actividad física que anteriormente no habían realizado y también por el uso de calzado inadecuado ( uso de tacón muy alto durante muchas horas).

En estos últimos casos, suele ser frecuente la fractura del II metatarsiano, ya que es el más largo pero de cortical más delgada por lo que no está preparado anatómicamente para soportar tanta carga.

Esta fractura es frecurente también en corredores.

Otras fracturas que ocurren en el pie son la del V metatarsiano, frecuente en jugadores de futbol y baloncesto por los desplazamientos laterales y los saltos,  fractura de calcáneo que ocurre también en corredores y fractura de astrágalo.

fractura por estrés

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

El principal síntoma es el dolor intenso que empeora con la actividad pero no termina de mejorar con el reposo. Suelen ser dolorosas durante la noche.

El dolor se acompaña de hinchazón (edema) y enrojecimiento.

Para un diagnóstico correcto serán necesarias pruebas complementarias como TAC y Resonancia magnética, en la radiografía convencional no siempre se pude ver este tipo de fractura, es  por ello que n o son fáciles de diagnosticar y cuando el paciente nos llega a consulta suele llevar ya mucho tiempo con el dolor y con limitación en su vida cotidiana y actividad física.

TRATAMIENTO

El tratamiento principalmente es el reposo durante 6 a 8 semanas y descargar la zona afectada para que la fractura consolide  por si misma.

Tras este tiempo aconsejamos realizar un estudio biomecánico de la marcha para la confección de plantillas a medida que descarguen la zona y eviten el traumatismo repetido que provocó la fractura.

En muchas ocasiones estas fracturas se pueden prevenir o evitar haciendo dicho estudio previamente, planificando bien los entrenamientos en el caso de deportistas y utilizando un calzado a medida.

Si crees que puedes tener una fractura por estrés en el pie, no dude en contactar con nuestros profesionales. Nuestra clínica de podología en el Cerro del Águila tiene todo lo necesario para ayudarle a recuperarse lo antes posible.

¡Le esperamos!