Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

Seguramente, no os suene la palabra heloma, pero si hablamos de callos, seguro que sí os suena esta palabra. En este artículo os hablaremos de ellos , sus causas y el tratamiento más adecuado según el tipo y localización de los mismos.

La palabra Heloma, proviene del griego helos (clavo) y oma (tumoración).

Los helomas o callos son tumoraciones benignas de forma redondeada y bordes bien definidos que pueden aparecer en diferentes lugares del pie, casi siempre , en zonas de carga o roce y presión.

Son formaciones de queratina en un punto de la capa superficial de la piel y a veces, se ocultan bajo las hiperqueratosis (durezas).

Causan un dolor agudo y punzante durante la marcha y al calzarse, pudiendo afectar a la calidad de vida del paciente.

Heloma

CAUSAS

La principal causa suele ser biomecánica, debido a un mal reparto de las cargas en el pie, lo que producirá un exceso de presión en determinados huesos apareciendo el callo.

Otra de las causas es el calzado, que provoca presión sobre una prominencia ósea.

Por último, los helomas llamados por inclusión, tienen su causa en cuerpos extraños que se clavan, como pelos, cristales… Que no se expulsan y se encapsulan formándose un callo.

TIPOS

 

PLANTARES:

Aparecen principalmente en las cabezas metatarsales debido a alteración biomecánica, pie cavo, plano o pérdida de grasa plantar.

DORSALES:

Aparecen sobre los dedos debido a la deformidad de los mismos, como dedos en garra, o por un calzado que provoca roce o presión.

Heloma Dedo

Pueden aparecer también en el pulpejo de los dedos por deformidad como dedo en martillo y en los espacios INTERDIGITALES, sobre todo de IV y V dedo, debido a la malformación de la falange, lo cual provoca presión entre los dedos y dando lugar a los llamados ojos de gallo.

Heloma Interdigital

En los canales ungueales también son frecuentes, y aparecen de forma secundaria a la onicocrptosis, es decir, a la uña encarnada, siendo muy dolorosos y más frecuentes en el I dedo.

Por último hablaremos del IPK o helomas neurovasculares. Estos helomas son especialmente dolorosos ya que contiene vasos sanguíneos y nervios.

La zona de aparición son las mismas que los helomas plantares, aunque en pacientes fumadores hay una mayor predisposición.

Heloma Neurobascular

TRATAMIENTO

El tratamiento principal los realizaremos en consulta durante la quiropodia y consistirá en la eliminación de la dureza y enucleación del heloma mediante bisturí.

Así mismo, será importante analizar las causas de aparición para poder eliminarlo definitivamente o al menos, alargar su aparición en el tiempo.

En el caso de los helomas plantares, realizaremos estudio biomecánico de la marcha para ver el reparto de las cargas y poder confeccionar plantillas a medida que descarguen la cabeza metatarsal afectada en la que sale el callo.

En el caso de los helomas de pulpejo e interdigirtales la confeccion de ortesis de silicona puede ser un tratamiento conservador muy adecuado pues pueden llegar a hacer desaparecer el heloma o aliviar el dolor notablemente.

Si el tratamiento conservador no fuera suficiente, será de elección el tratamiento quirúrgico, que eliminará definitivamente el heloma mediante la corrección de la deformidad ósea. Así mismo ocurre con el heloma periungueal en el que está indicada la cirugía de uña encarnada, pues suele ser la principal causa.

Por último, no debemos olvidar revisar el calzado que use el paciente ya que en muchas ocasiones suele ser causa de aparición de callos y con solo cambiar a calzados mas adecuados de pala ancha y suelas de goma, éstos desaparecen.

Visita nuestra clínica de Podología en Sevilla para el tratamiento de tus helomas.