El edema óseo es una causa de dolor en el pie y se debe diagnosticar correctamente pues el paciente a veces vive con dolor durante mucho tiempo sin una causa diagnosticada.
El término edema óseo se puede solapar también con necrosis ósea, fractura de estrés, contusión ósea… y es difícil realizar un diagnóstico diferencial ya que la imagen en resonancia es parecida en todos los casos.
El edema óseo es un proceso inflamatorio en el hueso, en la zona medular.
La recuperación suele ser larga con dolor persistente.
CAUSAS Y SÍNTOMAS
- Traumatismos
- Sobrecarga mecánica en el pie: Se puede producir por alteraciones biomecánicas, cambios en la actividad normal, como empezar a caminar mucho o cambios en la suela del zapato, cambios en los entrenamientos en el caso de corredores u otros deportistas.
- Lesión vascular: Por alteración de los vasos sanguíneos que irrigan el hueso
- Fracturas por estrés
- Desgaste del cartílago
Decir también que es una patología más frecuente en la mujer debido a los cambios hormonales y el tipo de calzado.
Los principales síntomas son el dolor que aumenta con la actividad física y al caminar.
Aunque en principio es un dolor leve, se irá agravando con la actividad provocando cojera al paciente e incluso obligándole a pararse.
TRATAMIENTO
En el caso de que la causa sea de origen biomecánico, está indicado realizar un estudio de la marcha y la confección de ortesis plantares a medida que mejoren el reparto de las cargas y el apoyo, descargando la zona afectada.
Se aconseja también el reposo relativo, sobre todo en la actividad deportiva así como el tratamiento de fisioterapia.
Le recordamos que, en nuestra clínica de Podología en Sevilla podrá encontrar tratamiento y diagnóstico del Edema Óseo y de otras muchas dolencias que pueden afectar a sus pies. No dude en consultarnos, llamarnos o escribirnos para concertar una cita. ¡Le esperamos!