Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

Como en nuestro anterior artículo, no vamos a tratar una patología propia del pie si no de la cadera y que afecta a niños. 

Dado que la población infantil es cada vez más frecuente en las clínicas de podología, es necesario conocer todas las enfermedades típicas del crecimiento para su correcto diagnóstico y en caso necesario derivación del paciente al pediatra.

La enfermedad de Perthes se da en niños de entre tres y doce años, con más frecuencia n el sexo masculino y en la mayoría de los casos es unilateral, es decir, que afecta solo a una de las caderas.

Se trata de una osteonecrosis, es decir, falta de riego sanguíneo en el centro de osificación del hueso, en este caso en la cabeza del fémur.

La necrosis del hueso provocará una inflamación de la zona así como una regeneración de la cabeza femoral.

El proceso es largo, entre dos y cuatro años y se suele producir por un desequilibrio en el niño: una maduración débil con un aumento de la actividad, provocando un sobreuso en una articulación que no está madura para eso.

SÍNTOMAS y DIAGNÓSTICO

Legg Calve PerthesLa enfermedad de Perthes provoca dolor a nivel de la ingle de la cadera afectada e incluso en muslo y rodilla, que empeora con la actividad y mejora con el reposo.

Pero lo que más suele alarmar a los padres es una ligera cojera sobre todo al final del día.

Finalmente, provoca también una disminución de la movilidad de la cadera limitando algunas actividades. Si esta limitación se prolonga en le tiempo la musculatura del muslo puede llegar a atrofiarse.

Es muy importante realizar una diagnóstico precoz , pues los niños que padecen esta enfermedad tienen más riesgo de desarrollar una artrosis precoz de la articulación de la cadera, sobre todo si ésta ha adquirido una forma anormal al curarse.

La radiografía será la prueba diagnóstica de elección, siendo necesario un control radiológico incluso a lo largo de años.

TRATAMIENTO

Durante la fase inicial es aconsejable el uso de analgésicos y antiiflamatorios así como el reposo de actividades que conlleven impactos.

En casos de dolor muy intenso puede ser necesario el uso de inmovilización y en casos muy graves incluso la cirugía.

Si cree que su hijo o hija puede estar afectado por esta enfermedad, no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales que sabrán derivarle al mejor especialista. Nuestra Clínica de Podología en el Cerro del Águila cuenta con años de experiencia tratando todo tipo de dolencias relacionadas, como este artículo, no solo con los pies sino también con otras enfermedades relacionadas que pueda ser derivadas y vigiladas por nuestro personal.