Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

El pie plano se define como la pérdida o disminución de la bóveda plantar, realizando el pie el apoyo con la parte interna del talón y dedo gordo.

Todos al nacer tenemos un pie plano debido al exceso de tejido graso, que protegerá las estructuras del mismo mientras están en formación.

Hasta los cuatro o cinco años la bóveda plantar no empezará a hacerse visible e irá aumentando hasta los siete años de edad.

Encontramos dos tipos de pie plano :

  • Pie plano flexible, que se produce debido a que el niño presenta una hiperlaxitud ligamentosa, es decir, gran elasticidad en las articulaciones. En este caso , si el niño se pone de puntillas aparece la bóveda plantar.
  • Pie plano rígido, en este caso hay deformidad de la estructura ósea y el niño no recupera el arco cuando se pone de puntillas.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden ser muy variados, pero es necesario comentar que muchos niños son asintomáticos y no presentan ninguna molestia.

A continuación detallamos algunos de estos síntomas:

  • Ausencia de bóveda plantar
  • Dolor y fatiga muscular, principalmente en la parte interna del pie. Es frecuente también que se quejen de los gemelos, ya que esta musculatura suele estar acortada en los niños con pie plano.
  • Pueden sufrir tendinitis y esguinces frecuentes
  • Caídas y tropiezos
  • Estos niños son algo mas tardíos para empezar a andar con respecto a otros
  • Deformación del calzado mas rápido de lo habitual, sobre todo en la parte interna
  • Repercusión en la espalda con hiperlordosis lumbar y rodillas en X (genu valgo)

Pie plano valgo infantil

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico precoz será fundamental para la corrección y mejora de la sintomatología.

El estudio biomecánico tendrá un papel muy importante así como el estudio musculoesquelético. A demás d realizar los test necesarios para catalogar el tipo de pie plano que presente nuestro paciente.

  • Test de Jack: Si al levantar el dedo gordo del pie el arco plantar no se eleva estaremos ante un test de Jack positivo y por tanto ante un pie plano rígido.
  • Test de Heel Rise : Se valora la competencia del músculo tibial posterior, si le pedimos al paciente que se ponga de puntillas y el calcáneo no cambia su posición de valgo a varo, nos indicará que el test es positivo y que el músculo está dañado.

El tratamiento ortopodológcico personalizado así como la fisioterapia serán fundamentales para conseguir la mayor corrección posible y la mejora de los síntomas

Si considera que su hijo o hija puede tener pie plano valgo infantil no dude en ponerse en contacto con nuestros profesionales. Le atenderemos encantados en nuestra clínica de podología en el Cerro del Águila. Puede contactar con nosotros a través de los teléfonos 954 639 506 / 644 900 070. ¡Le esperamos!