Índice
El pie es fundamental en la disciplina del flamenco. Provoca problemas inflamatorios, hematomas y problemas mecánicos.
Para realizar el taconeo, cadera y rodilla se mantienen en una posición flexionada y en el punto final de la secuencia, el tobillo queda bloqueado para un sonido potente.
La zona metatarsal sufre durezas y callos (helomas) debido al impacto. En algunas ocasiones con inflamación y dolor. Las uñas también se ven afectadas debido a los microtraumatismos con el calzado y los impactos contra el suelo.
Con motivo del día internacional del flamenco, os hemos recopilado algunas patologías podológicas relaciones con este baile:
DEFORMIDADES:
- Desviaciones de los dedos pequeños, por flexión en una de las articulaciones llamándose así “dedo en garra”, “dedo martillo” y “dedo en maza”. Pueden causar dolor e incluso forman callos (helomas) entre los dedos conocidos como “ojos de gallo”.
- En estos casos el podólogo puede darle una solución inmediata para el dolor que es la enucleación del callo. También para evitar que salga se puede realizar una prótesis de silicona.
- Y para mejorar la deformidad de los dedos es recomendable el uso de plantillas personalizadas.
HALLUX ABDUCTUS VALGUS:
- Más conocidos como juanetes. Se producen cuando el primer dedo se desvía hacia el exterior y la cabeza del primer metatarsiano hacia el interior.
- Los síntomas son a veces dolorosos incluso provocan limitación funcional, que aumenta en el momento del baile.
FRACTURAS POR ESTRÉS:
- En el golpe de punta existe un momento en el que las articulaciones metatarsafalángicas soportan todo el peso, que unido al impacto del suelo ante el zapateo puede causar una fractura ósea. Puede tener tratamiento conservador acudiendo al podólogo para una revisión periódica o quirúrgica según la situación.
MICOSIS Y HEMATOMAS UNGUEALES:
- Las uñas sufren un microtraumatismo contra el zapato. Ésta acción repetitiva es la consecuencia de los hematomas subungueales, el grosor de la uña, uña encarnada (onicocriptosis) e incluso despegarla del lecho facilitando el paso del hongo.
- Es recomendable acudir a un profesional para un buen cuidado de las mismas, realizarle el corte correcto y así evitar que se claven o engrosen.
INFLAMACIÓN DE PARTES BLANDAS:
- Dolor en el talón por inflamación de la fascia (fascitis), espolón calcáneo y acortamiento de musculatura posterior.
- Los “bailaores” sufren otro proceso inflamatorio que consiste en la inflamación de la estructura musculo-tendinosa de la zona metatarsal (metatarsalgia mecánica), debido al choque repetitivo con el suelo.
- Es importante no olvidar nunca el calentamiento antes de comenzar a bailar.
- Debemos preparar al músculo para el ejercicio.
- Usar un calzado adecuado para evitar el dolor en los pies.
No obstante, es recomendable acudir a un podólogo para que le revise sus pies y dejándoles en buen estado para poder disfrutar plenamente del baile.