La enfermedad de Ledderhose es una distrofia de la aponeurosis plantar , que se caracteriza por la aparición de nódulos benignos que aparecen en la parte central o media de la fascia plantar, y puede ir asociada a otras enfermedades como la de Dupuytren. Es más frecuente en hombres y en edades medias o avanzadas, aunque puede aparecer en mujeres y niños.

Ledderhose

La causa se desconoce, aunque parece que el origen es genético, se asocia con la diabetes, epilepsia, enfermedades hepáticas o traumatismos repetidos. Las formas indoloras que no producen molestias son las más frecuentes. Sin embargo, en función de su tamaño y localización, los nódulos pueden convertirse en invalidantes al apoyar el pie durante la marcha. Al contrario de la fibrosis de la aponeurosis palmar, que produce flexión de los dedos, la fibrosis plantar no suele provocar flexión en los dedos de los pies. La ecografía y la resonancia magnética son las pruebas de elección para su diagnóstico aunque en la mayoría de los casos el diagnóstico es clínico. La biopsia también puede ser una prueba determinante.

Los tratamientos de la enfermedad de Ledderhose pueden ser diversos.

En los primeros estadíos los tratamientos serán conservadores, mediante el uso de plantillas con descarga en la zona afectada por los nódulos, así como el tratmiento de fisioterapia y la infiltración con corticoides.

Si los tratamientos conservadores no funcionan, el quirúrgico será el de elección mediante fasciactectomía parcial o completa.

Si desea más información sobre esta enfermedad, puede ponerse en con nosotros en el 954 63 95 06 sin compromiso y le atenderemos para tratar de encontrar la mejor solución o tratamiento a su problema. Su clínica de podología en Sevilla le espera.