Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

Onicocriptosis o uña encarnada, es una patología muy común en consulta. Se le llama así a la lesión que aparece cuando un borde de la uña penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación.

Onicocriptosis

Las causas de la Onicocriptosis o uña encarnada pueden ser varias; malformación de la uña, traumatismos tanto por un gran golpe con microtraumatismos repetitivos causador por el uso de calzado demasiado ancho o estrecho.

Esta patología es frecuente en adolescentes por el exceso de uso de calzado deportivo que provoca sudoración, síntoma que ayuda a la piel a reblandecerse, facilitando que la uña penetre en ella y también por el cambio hormonal.

La tendencia del paciente cuando percibe el dolor es cortar parte del lateral de la uña. Normalmente está demasiado profundo y uno mismo es difícil llegar a él y adquirir una posición adecuada para su corte.

Esto puede aumentar el problema, dejando un pico o una espícula (trozo de uña clavada) en la zona profunda que se clava hacia adelante provocando infecciones importantes, en algunos casos con granulomas (una masa de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas) o incluso infección a nivel óseo (osteomielitis), requiriendo intervención urgente y antibióticos por vía oral.

Para solucionar este problema, hay dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento conservador: el tratamiento es de urgencias por el dolor y la infección, se corta y extrae la espícula aplicando pomada antibiótica si fuese necesario y valorando en los días posteriores la evolución de la herida y la desinflamación.
  • Tratamiento quirúrgico definitivo: consiste en una intervención indolora que requiere anestesia local.

El paciente sale caminando de consulta. Tan solo debe de permanecer las seis primeras horas con la pierna en alto y los días siguientes sin mojar la herida y uso de calzado adecuado hasta su total curación.

Le aconsejamos que ante esta patología no se abandone y acuda cuanto antes a una consulta podológica para que se resuelva el problema evitando repetidas infecciones.

Contáctenos si desea que le tratemos sobre esta dolencia o cualquier otra en nuestra Clínica de Podología en Sevilla. – Haga click aquí –