Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

Reflejos primitivosLos reflejos primitivos son movimientos automáticos que se desarrollan durante las etapas del embarazo. Estos reflejos deben madurar y ser integrados en los patrones de movimiento del bebé. La actividad motora del feto depende de los reflejos primitivos, los cuales se provocan a través de la estimulación de los sentidos.

El feto comienza hacer movimientos de marcha a partir de la 6ª semana de embarazo y en la semana 37 se desarrolla el reflejo de marcha automática, que se trasformará en la forma de caminar del adulto. Este reflejo se integrará cuando el bebé haya aprendido a sostenerse sobre sus pies y domine la fuerza de la gravedad, y se trasformará en la forma de caminar del adulto.

El cerebro reptil o ganglios basales, serán los encargados de inhibir los reflejos primitivos e integrarlos en los patrones de movimiento del cuerpo.

Los reflejos posturales son de por vida y son necesarios para nuestra estabilidad y equilibrio, (reflejos de locomoción).

Para la adecuada integración de los reflejos primitivos en posturales, será importante que el bebé se pueda mover con libertad, y no pasar excesivo tiempo sentado en carritos o hamacas, así como como estar en continuo contacto con sus padres o cuidadores.

El bebé debe estar en contacto con el suelo y ser estimulado mediante palabras, contacto físico, juegos….

¿QUÉ REFLEJOS PUEDAEN AFECTAR A LOS PIES SI NO SE INTEGRAN ADECUADAMENTE?

REFLEJO TÓNICO LABERÍNTICO ANTERIOR Y POSTERIOR

El reflejo tónico laberíntico anterior se debe integrar a los tres o cuatro meses después del nacimiento y el posterior a los tres años.

Este reflejo es muy importante para el desarrollo del equilibrio y si no se integran pueden ocasionar bajo tono muscular, falta de equilibrio y tendencia a caminar de puntillas.

Reflejo de LandauREFLEJO DE LANDAU

Debe estar integrado a los tres años, pero si esto no ocurre se dará debilidad y torpeza en miembros inferiores, tendencia a caminar de puntillas y «genu recurvatum» (las piernas se curvan hacia atrás), dando lugar a problemas en las rodillas.

REFLJO DE BABINSKI

Se desarrolla en el primer mes de vida y se debe integrar a los dos años.

Cuando se presiona la parte lateral externa de la planta del pie desde el talón hasta el dedo pequeño, los dedos se abrirán en abanico.

Reflejo de bakinskiEl reflejo de Babinski es fundamental para andar y además influye en la movilidad de las piernas, cadera y columna lumbar. Si este reflejo no se desarrolla los niños tendrán pies planos, les costará correr y se cansarán al caminar, desgastando la parte interna del calzado. Las torceduras de tobillo serán frecuentes, así como la marcha en rotación interna (con las puntas hacia dentro).

Si el reflejo se desarrolla pero no se integra, serán niños que caminen con a cara externa de pie y sufrirán tensión muscular en pies y piernas.

Como conclusión, queremos destacar la importancia de la adecuada estimulación del bebé y el desarrollo de todas las fases. El contacto con el suelo será fundamental para que el bebé voltee, se siente, gatee y finalmente camine.

El conocimiento de estos reflejos nos ayudarán a un mejor diagnóstico y tratamiento personalizado en cada niño. Solicita tu cita previa en nuestra clínica de podología en Sevilla para que hagamos una revisión periódica de los pies de tus niños.