El neuroma de Morton es una lesión tumoral benigna, originada por el engrosamiento del nervio digital plantar.
Se localiza , en el 75% de los casos, entre el tercer y cuarto espacio intermetatarsal y en raras ocasiones puede ocurrir en otras localizaciones como entre el segundo y tercer espacio.
El engrosamiento del nervio se debe a la compresión del mismo por las cabezas del tercer y cuarto metatarsiano, lo que provoca la irritación del nervio. Dicha compresión suele tener su origen en una alteración biomecánica ( o mal apoyo del pie).
Es una lesión frecuente, principalmente en mujeres, debido al calzado de punta estrecha , lo que favorece la compresión del nervio entre los metatarsionos y la posición en dorso-flesión de los dedos.
Una pronación excesiva puede ser otra de las causas, debido al movimiento compensatorio en supinación del antepié, que favorecerá el cizallamiento de los metatarsianos y la consiguiente irritación del nervio. Así mismo, una musculatura posterior corta ( gemelos , soleo…) , causará un mayor apoyo en la zona metatarsal, favoreciendo la aparición de neuroma.
Por todo esto, recalcamos la importancia de un buen estudio de la marcha para la compensación mediante plantillas a medida de la alteración biomecánica que esté detrás de la aparición del Neuroma, y por consiguiente nos mejore la sintomatología del mismo. El síntoma principal que nos va a referir el paciente, es un calambre de alta intensidad que sube hacia el dedo y que mejora tras masajearlo y poner el pie en contacto con el frío del suelo.
Este dolor empeora tras muchas horas de pie, la práctica de actividad deportiva o el uso de calzados de horma estrecha.
Las pruebas radiodiagnósticas para su diagnóstico son la ecografía y resonancia magnética, pues en una radiografia no se aprecia esta lesión.
Es importante utilizar estas pruebas para hacer un diagnóstico diferencial con otras metatarsalgias, si las manioras de exploración habituales( compresión del antepié) no son del todo claras. Los tratamientos conservadores, se basan en plantillas a medida, como ya hemos comentado anteriormente, que mejoren la alteración biomecánica, infiltraciones e incluso tratamiento de fisioterapia. Pero si finalmente, no son suficientes , el tratamiento quirúrgico, que consistirá en la extirpación de la lesión, será la solución definitiva.
Visita nuestra clínica de podología en Sevilla para que podamos tratar tu dolencia. ¡Pide tu cita!