La población escolar presenta una alta incidencia del pie plano infantil. Los principales motivos de consulta son sobre la presencia o no de pies planos en niños y marcha en aducción o “meter los pies hacia dentro”.
Desde el nacimiento hasta los seis años de edad se presenta un aplanamiento visual del arco interno del pie. Es normal nacer con los pies planos, ya que el grosor de la grasa plantar enmascara el arco, pero cuando el niño adquiere una marcha independiente y evolucionada el grosor disminuye.
Diversos estudios han demostrado que el uso del soporte plantar no implica un aumento de la bóveda plantar, sin embargo la excesiva pronación del pie puede ocasionar problemas funcionales origen de la aparición de complicaciones posteriores como juanetes o hallux limitus. Por lo tanto es lógico considerar el uso precoz de tratamiento ortopodológico (plantillas) incluso en pies asintomáticos para evitar la consolidación de la deformidad y sus complicaciones.
Nuestra experiencia nos hace pensar que el tratamiento ortopodológico influye lentamente en la evolución de la deformidad, sin embargo con su aplicación la mejoría de la funcionalidad es inmediata, al igual que disminuye la sintomatología asociada.
Cada vez empiezan con edad más temprana a realizar actividades deportivas y en estos pacientes con los que ya hemos usado dichos tratamientos podemos observar como mejora el rendimiento del niño.
Los podólogos disponemos de una gran cantidad de materiales, instrumentos y técnicas para confeccionar las plantillas, lo que nos supone un abanico de posibilidades que utilizamos en función de nuestro criterio personal. Siempre dejando libertad de movimiento y evitando la hipercorrección o lo que es lo mismo permitiendo que el pie realice un cierto grado de pronación fisiológica y no usando materiales excesivamente rígidos.
Entre los tres y seis años se engloba tanto el desarrollo fisiológico como patológico, por lo que es aconsejable realizar un ESTUDIO BIOMECÁNICO de la pisada para evitar así posibles lesiones futuras y facilitar su desarrollo.
En Podovita Kids cuidamos del pie infantil ofreciéndole un tratamiento único y personal.
Contáctenos si desea que le tratemos sobre esta dolencia o cualquier otra en nuestra Clínica de Podología en Sevilla. – Haga click aquí –