Cuidado pies inviernoEl verano ya acabó y todo calzado descubierto; sandalias, chanclas dan paso a los zapatos cerrados y botas pero, ¿están preparados tus pies?

En verano prestamos más atención a nuestros pies  aunque no nos demos cuenta el cambio brusco de temperatura nos afecta más de lo que pensamos, por ello debemos cuidar y prepararlo. En esta época solemos pasar más tiempo con los zapatos puestos, presión del calcetín todo el día, a veces incluso mojados por la humedad.

Pasar del frío de la calle al calor de los sitios cerrados con calefacción son factores que afectan a nuestros pies.

Algunos consejos de nuestros Podólogos en Sevilla para cuidar de nuestros pies en este tiempo son:

  • Elegir zapatos adecuados para cada ocasión. Mejor de materiales naturales al igual que el calcetín para evitar rozaduras y humedad.
  • Los zapatos en invierno también debemos airearlos.
  • Antes de estrenar un calzado es conveniente ponerlos en casa algunas horas para adaptarlos a nuestro pie.
  • Aplicar crema hidratantes para evitar sequedad. También hidratarnos bebiendo agua durante el día al igual que cuando hace calor.
  • Masajear los pies para activar la circulación.
  • Higiene mejor con PH neutro.
  • Debemos cuidar las uñas. Eliminar el esmalte de uñas. El riesgo de contraer hongos en las uñas ( onicomicosis) también existe en este tiempo por causas como; la humedad producida por tener el pie cubierto, el rozamiento con los bordes del zapato puede ayudar a despegarla del lecho dejando fácil penetración del agua y así comenzar con hongos.
  • Acudir periódicamente a la consulta podológica para que se realice una revisión de nuestros pies, un buen corte y fresado de uñas y eliminar toda la dureza acumulada en verano.

Es de vital importancia proteger los pies en especial a los pacientes diabéticos, que padecen lupus o alguna otra enfermedad relacionadas con la circulación sanguínea. Ellos tienen que extremar los cuidados cuando llega el frio.

Uno de los riesgos en pacientes diabéticos es que tras la pérdida de sensibilidad pueden no notar las rozaduras de los zapatos ni el exceso de calor con estufas. Para ellos el mejor consejo es que antes de calzarse palpen el interior del zapato y usar calcetines sin costuras.

Pie en inviernoPara todos aquellos pacientes que tienen una actividad laboral o deportiva expuestos a condiciones de bajas temperaturas es muy importante que al llegar a casa masajeen los pies y se den un baño de agua caliente.

En ocasiones puede ocurrir que tras ese baño la sensación de frio no desaparezca de los pies, en este caso hay que prestar mucha atención puerto que detrás se puede esconder ciertas patologías.

Otra dolencia que podemos encontrar en este cambio de tiempo son los sabañones (son un hinchazón y sensibilidad de los pequeños vasos sanguíneos que se inflaman dolorosamente al exponerse al frio) sobre todo en personas con problemas de circulación.

Por último le recomendamos cuidar la forma de caminar o correr, puesto que las alteraciones biomecánicas derivadas de una mala pisada pueden producir diversas patologías y dolores.

Por ello es tan importante un estudio de la marcha y la huella personalizada. También  una exploración a nivel óseo-muscular para corregir cualquier alteración y controlar las posibles deformidades.

Es una buena época la que llega para poder usar a diario ortosis plantares (plantillas) personalizadas.  Pueden usarse en cualquier tipo de calzado cerrado y así notará menos cansancio y fatiga muscular.

Recuerda que la pisada repercute también en rodilla, cadera y espalda.

En su clínica podológica pueden hacerle el estudio para dicho diagnóstico y proceder a un tratamiento adecuado. En Podovita contamos con los mejores profesionales en Sevilla dedicados a conseguir que sus pies se sientan en sintonía con su usted para así conseguir una salud plena en todo nuestro cuerpo.

¿Necesita preguntarnos algo? ¡Déjenos un comentario!