Hallux Valgus más conocido como juanete, es como llamamos a la deformidad en la I articulación metatarsofalágica.
En este blog queremos que conozcas más sobre ello, la causa, sus síntomas y cómo tratarlo.
Índice
ES IMPORTANTE SABER QUE NADIE NACE CON JUANETE
La causa de la aparición de éste, una alteración biomecánica. Seguro que te has preguntado si el juanete es hereditario. Pues bien, lo que es hereditario es el tipo de pie y pisada al igual que lo son otros muchos rasgos físicos. Esta manera de pisar sin ser corregida y prolongada en el tiempo, es lo que puede provocar esta patología entre otras muchas más cosas que pueden influir en su desarrollo.
Queda claro que no podemos influir en la genética, pero si podemos buscar un tratamiento a tiempo como los que explicaremos a continuación para evitar la aparición y desarrollo del juanete.
Conociendo ya la causa podemos imaginar la importancia que tiene la pisada para prevenir y frenar esta patología.
Realizar un estudio biomecánico de la marcha será fundamental. Desde Podovita os aconsejamos no solo a el adulto, sino a los niños con antecedentes familiares que sufran juanetes, para poder hacerles un diagnóstico y comenzar así si fuese necesario con el tratamiento a tiempo para frenar el proceso.
El tratamiento ortopodológico personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente es muy importante.
Esta patología es más común en mujeres, esto es debido al abuso de calzado de tacón y punta estrecha. Este tipo de calzado aumenta sobrecarga en la zona metatarsal y favorece la deformación del I dedo, que como ya indicamos antes es el causante de esta patología.
Los podólogos pueden recomendarle una tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura del pie y la pierna para mejorar el control de pronación.
¿HAY TRATAMIENTO DEFINITIVO PARA LOS “JUANETES”?
Ante esta pregunta la respuesta es si, siempre y cuando se utilice la técnica correcta para ello.
Estas cirugías pueden ser con cirugía abierta o de mínima incisión.
Hay que tener claro que ésta trata el resultado y no la causa que lo provocó. Lo cual en el mayor de los casos es necesario el uso de ortosis (plantillas) personalizadas una vez pasado el postoperatorio para evitar que vuelva a desarrollarse.
Desde PODOVITA, tu podólogo en Sevilla, os informamos que pueden acudir a nuestra consulta para resolver todas vuestras dudas y llevar a cabo ambos tratamientos.
Puedes pedir tu cita en Podovita a través de los teléfonos 954 639 506 / 644 900 070.