La psoriasis es una patología que vemos frecuentemente en consulta y por ello creemos interesante hablar sobre ella en nuestro blog. 

El podólogo juega un papel importante en la mejora de los síntomas de las enfermedades de la piel, y la psoriasis es una de ellas, pues la afectación de la piel del  pie y de las uñas es muy frecuente .

A continuación os explicamos en qué consiste esta afección.

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad cutánea de origen desconocido y se caracteriza por la formación de placas eritematosas, bien delimitadas con escamas de aspecto nacarado y que aparecen más frecuentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo.

Ocurre por una disfunción del sistema inmune, en el que los linfocitos T, que son células que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones, se activan de manera indebida provocando inflamación de los vasos sanguíneos de la piel y la proliferación de queratinocitos. Esto provoca que se acelere el proceso de renovación celular de la epidermis y las células suben más rápido a la superficie de la piel y se acumulan en la capa córnea donde se forman las placas de escamas.

Esta enfermedad cursa de forma crónica y puede haber casos con pocas lesiones y otros generalizados y que se acompañan de afectación ungueal y articular ocasionando discapacidad.

¿Qué síntomas acompañan a la psoriasis?

Las lesiones dérmicas de la psoriasis se presentan como placas rojas, redondas , bien delimitadas y de diferentes tamaños, recubiertas de escamas nacaradas y finas.

En función de la forma de estas placas existen tres tipos de clínica: 

  • En placas: ocurre tras infección por estreptococos y afectan a casi toda la superficie cutánea , estando en este caso la variable palmo-plantar.
  • En cuero cabelludo: aparece en forma de escamas secas que provocan mucho picor.
  • Artritis psoriásica: es la inflamación de las articulaciones y puede darse con o sin afectación de la piel.

¿Qué la causa? 

psoriasisLa causa es de origen desconocido, aunque existen factores genéticos y ambientales que pueden desencadenar los brotes.

Los antecedentes familiares son importantes, pues una tercera parte de los pacientes, tienen familiares directos con esta patología.

Los brotes agudos en la infancia y adolescencia provocados por infecciones no tienen por qué continuar en la edad adulta, aunque cuanto antes empiecen peor será el pronóstico.

Las situaciones de estrés continuado, la ingesta de alcohol y tabaco, los cambios en el clima, los traumatismos, así como la ingesta de ácidos grasos presentes en la carne, lácteos y huevos…también son factores desencadenantes de la psoriasis.

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, siendo en ocasiones difícil debido a la similitud de psoriasis con otras patologías dérmicas.

Tratamiento

La psoriasis rara vez se cura de forma definitiva , lo normal es que sea recurrente y crónica.

Los tratamientos van dirigidos a mejorar los síntomas y prevenir infecciones secundarias.

  • Tratamientos tópicos: aplicados directamente en piel. Se usan principalmente corticoides y derivados de la vitamina D.
  • Fototerapia: exposición a radiaciones ultravioletas, ya sea de forma natural, tomando el sol o de forma artificial.
  • Tratamientos sistémicos: se usan en los casos más graves y consisten en fármacos inmunosupresores.

Como ya hemos comentado al inicio del artículo, las revisiones podológicas son fundamentales mejorar los síntomas así como la calidad de vida de los pacientes. Si necesitas una revisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra clínica podológica en Sevilla está dispuesta y preparada para ayudarte a recuperar la salud de tus pies.