El ganglión es una tumoración benigna que se forma a lo largo de los tendones o de las articulaciones. Son de morfología redondos y están llenos de líquido gelatinoso (liquido articular o paratendinoso). Pueden ser pequeños o llegar a medir hasta 2,5 cm.
Si comprimen un nervio cercano pueden ser dolorosos e incluso afectar al movimiento.
Índice
Ubicación
Habitualmente se forman a lo largo de los tendones. El pie es una localización habitual de los mismos, por el roce al que están sometidos los tendones y articulaciones y los movimientos repetitivos.
Forma y tamaño.
Su morfología es redonda u ovalada. El tamaño puede variar agrandándose cuando la articulación está sometida a movimientos repetitivos. Generalmente son indoloras excepto si comprime un nervio pudiendo causar a parte de dolor, hormigueo y hormigueo.
Causa (Etiología)
Presencia de algún poro en cápsula articular y filtrándose líquido fuera del espacio, se encapsulará y formará el quiste.
La etiología es desconocida. Se cree que se provocan cuando el tejido que rodea un tendón o una articulación se sale fuera del lugar.
El quiste esta formado por un líquido lubricante similar al de articulaciones y tendones.
Factores de riesgo
- Más frecuente en mujeres de entre 20 y 40 años.
- Personas con artritis en articulaciones interfalángica distal tiene mayor riesgo de quistes ganglionares en esas articulaciones.
- Articulaciones o tendones lesionados previamente son más propensos a desarrollarlos.
Tratamiento
La mayoría no requiere tratamiento específico. Habitualmente desaparecerá solo.
Pero en ocasiones, por la localización o tamaño, las molestias son importantes. En estos casos el tratamiento es quirúrgico, extrayendo el tumor, aunque la tasa de que vuelva a aparecer es elevada.
Si tienes un ganglión o crees que puedes tenerlo, no dudes en ponerte en contacto con tu clínica de podología de confianza en Sevilla. En Podovita lo tenemos todo preparado para ayudarte a que tengas tus pies siempre sanos.