Podólogo Sevilla - Cita Previa: 954 639 506 / 644 900 070 info@podovita.com

Las distrofias ungueales afectan a un número elevado de la población y son una de las principales causas por las que acuden los pacientes a consulta.

Será importante conocer la causa para elegir el tratamiento adecuado.

La distrofia ungueal es una enfermedad de la uña que provoca cambios en la forma y la estructura de la misma, por lo que no se trata solo del aspecto estético sino que puede llegar a provocar dolor e incapacidad alterando la calidad de vida del paciente.

CAUSAS

Las principales causas de las distrofias ungueales son la psoriasis ungueal, la onicomicosis ( hongos en la uña) y los traumatismos o microtraumatismos repetidos.

En la psoriasis ungueal  se observa pitting ungueal, manchas y fractura de la uña, así como hemorragias en astilla, engrosamiento e hiperqueratosis debajo de la uña.

Puede llegar a afectar al 50% de los pacientes con psoriasis y en el caso de la artritis psoriásica al 80%.

Es más frecuente en las uñas de las manos.

El tratamiento es complicado debido al lento crecimiento de la uña y deben ser mantenidos a lo largo de mucho tiempo para observar mejoría.

Se deben evitar los traumatismos y el exceso de humedad y acudir al podólogo para un correcto fresado de las uñas que disminuya el grosor de la misma mejorando así la sintomatología.

ONICOMICOSIS

Es la infección de la uña provocada por hongos, que afecta de forma común en la población aumentando su probabilidad de aparición con la edad y siendo más frecuente en las uñas de los pies.

Una de las principales causas de aparición es la humedad.

Otras causas son los traumatismos, la diabetes, insuficiencia arterial, el tabaco, la inmunosupresión…etc

Para confirmar el diagnóstico se debe realizar un cultivo y así poder pautar el tratamiento tópico o sistémico más adecuado.

TRAUMATISMOS MECÁNICOS

La causa principal suele ser la práctica deportiva, calzado muy ajustado o de tacón , así como la patología de antepié como los pies cavos, dedos en garra, artrosis degenerativas…

¿QUÉ SIGNOS CLÍNICOS APARECEN? 

  • Despegamiento de la uña normalmente por calzado estrecho
  • Leuconiquia transversa por microtraumatismo repetido
  • Melanoniquia en IV y V dedo que afecta sobre todo a mujeres por el uso de calzado estrecho
  • Hematoma subungueal, que será más habitual si el paciente está anticoagulado

Será fundamental realizar una buena historia clínica al paciente para conocer que ocupación tiene , deporte, tipo de calzado, cirugía, traumatismos…para así realizar un diagnóstico diferencial que nos permita elegir el tratamiento adecuado, tanto tópico como por vía oral.

El podólogo jugará un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías de la uña. Ponte en contacto con nuestros profesionales para cualquier cosa que necesites o solicita tu cita en nuestra clínica de Podología en Sevilla para que podamos atender tus necesidades de la mejor forma posible.