El síndrome de predislocación es uno de los principales motivos de consulta en cuanto a dolor en el pie.
Es un proceso agudo, subagudo o crónico inflamatorio que afecta a las articulaciones metatarsofalángicas , principalmente a la segunda.
Se debe a una debilidad de la placa flexora y ligamentos colaterales de la articulación, normalmente debido a una alteración biomecánica.
El síndrome de predislocación es un tipo de metatarsalgia y el paciente suele acudir a consulta refiriendo dolor en la planta del pie, en la zona de unión entre el dedo y la planta, que aumenta al caminar y si la altura del tacón es elevada.
La causa es una alteración biomecánica que provoca inestabilidad de la articulación debido a que está sobrecargada, provocando dolor e inflamación e incluso pudiéndose producir la rotura del plato flexor.
Visualmente observamos que el dedo se coloca en garra.
CAUSAS
Hay una serie de causas que producen esta metatarsalgia.
Entre ellas la existencia de Juanete, lo que provocará una sobrecarga en el segundo y tercer metatarsiano pues el primero no realiza adecuadamente su función durante la marcha.
La hipermovilidad del primer radio así como la insuficiencia de éste , también provocan alteraciones durante la fase propulsiva de la marcha por lo que el segundo y tercer radio se verán obligados a sobrecargarse durante la fase de despegue, compensando así la insuficiencia del primer radio..
DIAGNÓSTICO
La realización del test de Lachman, será necesario para saber el grado de luxación o subluxación de la articulación..
El test de kellikian nos ayudará a determinar el grado de flexibilidad de los dedos.
La realización de pruebas complementarias como la radiografía también serán determinantes para conocer el estado de la articulación y así elegir el tratamiento más adecuado.
Es frecuente observar una dureza o hiperqueratosis bajo la cabeza del segundo metatarsiano.
TRATAMIENTO
Las plantillas a medida son el tratamiento de elección en las fases agudas y subagudas.
Con ellas favoreceremos el apoyo del primer radio durante la fase de despegue de la marcha de forma que la segunda y tercera articulación metatarsofalángica no se vean obligadas a realizar todo el trabajo durante la propulsión del pie.
Los vendajes funcionales, infiltraciones y antiinflamatorios, también pueden ser necesarios para complementar el tratamiento ortopodológico.
Le recordamos que en nuestra clínica de Podología en Sevilla, podemos realizar todos los estudios necesarios e incluso realizar sus plantillas a medida. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 954 639 506 y le daremos cita para empezar a trabajar en sus pies. ¡Le esperamos!