Desde tu Podólogo de confianza te preguntamos: ¿Te supone un problema la sudoración en los pies? ¿Te resbalas con el calzado? ¿Tienes los pies húmedos constantemente?
Son muchos los pacientes que sufren esta sudoración excesiva, para ello hemos desarrollado este artículo.
La sudoración es un proceso normal e incluso necesario para el cuerpo. Gracias a este proceso regulamos nuestra temperatura corporal e eliminamos sustancias innecesarias para el organismo.
El sudor en los pies suele ser temporal y se da en diferentes etapas de la vida. En la edad temprana comprendida entre los siete y diez años de edad y en la pubertad suele ser excesiva y con un olor muy fuerte. Esto es debido al desarrollo hormonal y es bastante común.
Índice
¿Cuándo debemos preocuparnos?
Cuando además de una sudoración excesiva, esta cambie de color u olor.
Quizás también te preguntarás ¿por qué huelen los pies?
Pues bien no se trata de falta de higiene, sino de varios factores. El sudor entra en contacto con las bacterias de la piel que todos poseemos, produciendo en su descomposición amonio y ácido graso. Esta afección es conocida como bromhidrosis.
El olor en los pies también tiene que ver mucho con la alimentación, temas hormonales, infecciones por hongos y bacterianas o incluso por estrés y ansiedad, ya que esto último libera muchas hormonas.
Es importante centrarnos en tratar el agente externo causante del exceso de sudoración. Ponemos algún ejemplo:
En el caso de tener sudoración debido a una infección, tendremos que realizar un correcto diagnóstico para conocer si ésta es bacteriana o micótica. En este caso el profesional le recomendará el tratamiento que el considere necesario.
No recomendamos automedicarse puesto que en ocasiones puede ser contraproducente para otra patología.
En casos donde la sudoración excesiva se deba a cambios endocrinos, tan solo podrías dejar pasar la etapa e ir paliando los signos con antitranspirables.
Con el abuso de dietas proteicas, el exceso de proteínas y lípidos aumentan la sudoración, por lo cual es recomendable llevar una dieta equilibrada y evitar el picante, cafeína y beber mucha agua.
En PODOVITA también podemos recomendarle algún tratamiento específico para ello.
Dicho todo lo anterior, la clasificación según los síntomas seria:
- Hiperhidrosis: Exceso de sudoración debido a tensión, nerviosismo, dietas, infecciones o patologías crónicas.
- Bromhidrosis: Es un sudor con un olor fuerte causado por cambios metabólicos o infección por hongo o bacteriana.
- Cromohidrosis: Trastorno en el que las glándulas producen una sudoración en este caso con color, dejando marca en camiseta, calcetines…
Desde PODOVITA os dejamos varios consejos para evitar este problema:
- Elegir calzado y calcetín fabricado con materiales transpirables.
- Seguir una dieta equilibrada y beber mucha agua.
- Usar tratamiento recomendado por podólogo.
- Higiene diaria y secar muy bien después del baño los pies para evitar más humedad.
Seguro que ha oído hablar de algunos tratamientos contra la sudoración, como por ejemplo e bloquear con botox el Sistema Nervioso Parasimpático, corrientes eléctricas e incluso cirugía.
Desde PODOVITA le recomendamos acudir a nuestra consulta y dejarse aconsejar por nuestros profesionales si cree que tiene un problema con el sudor de sus pies. Nuestra clínica de podología en Sevilla está especializada en este tipo de tratamientos y podemos darle una solución definitiva a este molesto problema.