Las alteraciones rotacionales son un motivo frecuente de consulta durante la etapa infantil. Suelen ocurrir a nivel del fémur o tibia y muchas veces son fisiológicas, es decir, forman parte del desarrollo normal del niño. Aunque es cierto que,  en un porcentaje, estas alteraciones rotacionales hay que tratarlas pues se mantienen en el tiempo, incluso una vez completado el desarrollo esquelético.

DESARROLLO PRENAT

Inicialmente la torsión femoral externa es de 26 grados y evoluciona hacia una torsión interna de 25 – 40 grados al nacer.

Los cambios rotacionales se mantendrán durante la etapa postnatal hasta los 6-8 años.

En este artículo nos centraremos en el aumento de la rotación interna que provoca la marcha con los pies hacia dentro, que tanto preocupa a los padres que nos visitan con sus niños en consulta.

VIDEO DEMOSTRACIÓN

¿POR QUÉ OCURRE?

Puede deberse a tres motivos:

  1. Anteversión femoral aumentada:

Es el ángulo del cuello femoral con el fémur. En el adulto este ángulo está entre los 10-15 grados y en el niño entre 50- 55 grados, lo que le obligará a girar todo el miembro inferior hacia dentro llevando también la punta del pie.

Esto permite a los niños sentarse en W y los adultos no.

Esta situación se debe ir corrigiendo a medida que va creciendo.

  1. Torsión tibial interna:

La tibia está torsionada hacia dentro, por lo que el tobillo y el pie también lo están.

  1. Metatarso aducto:

Deformidad congénita del pie, que se caracteriza por la aducción del antepié a la altura de la articulación mediotarsiana o articulación de Lisfranc.

Los metatarsianos están curvados hacia dentro, debido a la posición fetal o por retracción de los músculos tibiales.

TRATAMIENTO

Muchos profesionales sanitarios no dan importancia a estos hechos y dan por sentado que se solucionarán por si mismos durante el crecimiento y aunque es así en muchos casos, a los niños se les debe hacer un seguimiento a partir de los 4 o 5 años para que en el caso de que no se vaya corrigiendo solo , podamos hacer un plan de tratamiento lo antes `posible. El diagnóstico debe ser precoz a partir de los 7 años cuando la marcha en rotación interna es más acentuada.

Dicho tratamiento irá orientado a la realización de ejercicios que favorezcan la rotación externa, como por ejemplo el patinaje, y el uso de plantillas personalizadas con ferulización del V radio que también favorecerá la apertura de la marcha.

Será también fundamental mejorar la postura del niño, evitando que se siente en W ya que favorecerá la rotación interna de la cadera.

¡Te esperamos para mejorar la salud de los pies de tus pequeños en nuestra clínica de Podología en Sevilla!